Ismael Benavides, economista, recuerda que «Martín Vizcarra cerró la economía y por eso la gente acudió a sus fondos de AFP»

Extitular del MEF considera que el séptimo retiro en una barbaridad. Sostiene que las pensiones bajas podían arreglarse con un subsidio del Estado.


Hace unos días se promulgó la norma que habilita a los aportantes a retirar hasta 20,600 soles de sus fondos de AFP. ¿Usted está a favor o en contra de esta medida?

Estoy en contra. En algún momento se justificó en la pandemia, como extrema emergencia, pero ahora es una barbaridad.

El sentido de estos fondos que están en las AFP es que deberían ser intangibles y solo deberían poder utilizarse cuando uno se jubile.

Claro, pues hoy, en el mundo moderno, las familias viven en departamentos pequeños y no pueden albergar a la mamá y al papá ancianos. Además, ese cuento de que la pensión era muy baja podía arreglarse con un subsidio del Estado. Pero, en caso de otros, no, porque una persona que recibe un sueldo razonable durante 30 o 35 años de trabajo acumula algo que le dé para cuando no pueda trabajar.

Pero, para tener una pensión de 1,000 soles, se necesita un fondo de 180 mil soles.

Un profesional joven va a poder alcanzar ese monto. Pero, insisto, pudo haber un mecanismo de subsidio por parte del Estado.

¿Con este séptimo retiro, se va a desfalcar el sistema privado de pensiones?

Va a quedar muy poco y van a pasar muchos años para que los fondos vuelvan a acumularse. Los congresistas son unos irresponsables. El Perú necesita ahorro a largo plazo. El gran usuario de las AFP era el Estado peruano, pero ahora el Estado va a tener que endeudarse en el extranjero, en dólares, para financiarse. Es una barbaridad.

¿Las AFP son los principales compradores de bonos soberanos?

Así es, por supuesto.

Algunos economistas señalan que los fondos de AFP ni siquiera debieron tocarse en pandemia, sino que el Estado debió dar subsidios.

De repente, porque se abrió una puerta que no debió abrirse, pero este inepto de Vizcarra cerró la economía y generó que la gente se quede sin trabajo y sin ingresos, y, por supuesto, acudieron a sus fondos de AFP.

Y sin pensión por jubilación.

Así es, lo que debió haber hecho Martín Vizcarra es no cerrar la economía, como ocurrió en muchos otros países.

¿Quiénes son los más perjudicados con este nuevo retiro? ¿Los más jóvenes que recién están creando su fondo?

Los más jóvenes y los que van a jubilarse pronto, porque alguien los puede convencer de que saquen su plata y al poco tiempo se quedan sin capital.

Yo soy liberal y creo que debería ser opcional el aporte a cualquier sistema de pensiones, pero no puedo negar que las AFP son las que generan mejor rentabilidad.

Yo también soy liberal y creo que sí debe haber sistema de pensiones que sean obligatorios, porque la gente es bien irresponsable y después se recuestan en el Estado para que los mantengan.

Debe haber más opciones.

Sí, que pueden ser administradas por bancos, por fondos de inversión, por cajas, etc. Yo creo que a eso se debería ir. El problema de las AFP es que no se han acercado a sus clientes.

Nuevo sistema de pensiones en AFP

En este momento, el aporte a las AFP es del 10%, pero Julio Velarde propone que sea 15%, como en Chile o Europa. ¿Es viable?

Yo creo que, en un país pobre como el nuestro, eso es difícil.

¿Cuál su conclusión sobre lo ocurrido?

Hay que crear un nuevo sistema de pensiones, pero no puede estar en manos del Congreso. Tiene que nombrarse una comisión de alto nivel que trabaje eso para que salga un buen producto. No puede ser que esto sea coto de caza de Luna Gálvez. Y hablan estupideces como que esto va a dinamizar la economía. Esos son engaños.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.