Jeffrey Sachs propone acuerdo mundial para financiar transformación
Jeffrey Sachs/Expreso
A+

En la primera fecha de la Semana de la Industria 2021, evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el economista estadounidense Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, afirmó que “necesitamos un acuerdo financiero mundial que asegure que el capital fluya a los países pobres. Estas inversiones deben financiar una transformación fundamental para lograr un desarrollo sostenible”.

Sachs señaló que los países ricos pudieron soportar mejor la crisis de la pandemia al contar con bancos centrales que emiten monedas globales, gracias a lo que pueden tomar créditos en los mercados de capitales internacionales. Pero países como el Perú han perdido hasta un 30% de su PBI.

En el Perú, Sachs resaltó que las inversiones deben estar enfocadas a la educación y la salud, las energías limpias; la agricultura de precisión y el uso sostenible del suelo, ciudades sostenibles e inclusivas con más movilidad compartida y una revolución digital que permita el acceso a la telemedicina, los pagos electrónicos y la educación a distancia.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló que el crecimiento del PBI nacional en los últimos años no evitó que se mantengan brechas sociales. “Crecer no significa desarrollo, crecer no significa que estamos dando trabajo digno a nuestra gente. Tenemos que poner a las personas como el centro del desarrollo y no al PBI”, detalló. Destacó rescatar el capitalismo competitivo, el que se opone al monopolio.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.