Jinzhao Mining destina US$ 26 millones a estudio de tajo abierto

El proyecto se encuentra en los distritos de Bella Unión y Lomas, provincia de Caravelí, en Arequipa.

En 2015, la autoridad aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para la Explotación y Beneficio Minero Mina Pampa de Pongo, en Arequipa, cuyo objetivo es desarrollar una mina a tajo abierto para la extracción de hierro y una planta de beneficio. La explotación del yacimiento de hierro se realizaría por el método de minado a tajo abierto y el procesamiento del mineral se efectuaría mediante procesos de chancado y separación magnética en seco obteniéndose como resultado concentrado de hierro.

Pero parece que la empresa optaría por el método de explotación subterráneo.

En septiembre de 2021, el ministro de Energía y Minas de ese entonces, Iván Merino, se reunió con el presidente y vicepresidente comercial de Zhongrong Xinda Mineral Resources, al igual que con el gerente de Negocios y el gerente general adjunto de Jinzhao Mining Perú para conversar sobre el proyecto Pampa de Pongo.

TAMBIÉN LEE: Las Bambas: Silvana Robles espera que haya diálogo

«Con este nuevo método el impacto ambiental se vería reducido potencialmente, aumentaría la producción del hierro nacional y seríamos el primer país en Latinoamérica en utilizar la tecnología block caving a esa escala», refirió el Minem en comunicado oficial. Pero la idea en la empresa acaso ha cambiado.

Jinzhao Mining Peru SA solicitó recientemente la evaluación de su Tercer Informe Técnico Sustentatorio del proyecto Pampa de Pongo. En el documento, alcanzado al Senace, la minera postula la adición de tres componentes nuevos. La inversión en estas labores, comunicó la empresa, rondará los US$26.2 millones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.