Jorge Baca Campodónico: «Nuevo presupuesto 2024 es un saludo a la bandera»
El exministro de Economía Jorge Baca Campodónico consideró que el presupuesto público de 240 mil millones de soles para el año 2024, aprobado hace tres semanas por el Congreso, significaría mantener al Perú en la misma situación precaria de los últimos años.
El economista no descartó que se recurra a la solicitud de créditos suplementarios, ya que dicha cantidad aprobada por el Parlamento no alcanzaría para cubrir los gastos de diferentes sectores del país.
“Estamos en una recesión y no veo algún esfuerzo por parte del gobierno en recortar consultorías y todos esos gastos superfluos. Veo que se va a continuar con situaciones similares de años pasados en la cual hubo menos ingresos. Lo aprobado en el Congreso va a diferir mucho lo que en marzo se va a ejecutar; además, hay la posibilidad, así como se hizo este año de hacer un ajuste de presupuesto, lo que llamamos crédito suplementario. Esto le quita credibilidad a las cifras que se presentaron en el Congreso”, dijo Baca Campodónico a EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto 2024: así fue el debate en el Congreso por el proyecto de ley
En ese sentido, calificó como ‘un saludo a la bandera’ los presupuestos asignados por el Ejecutivo, porque mayormente no llegan a solucionar las carencias económicas de diferentes sectores del país.
A su parecer, la gestión de la presidenta Dina Boluarte solo busca gastar el tesoro público sin tener criterios técnicos para solucionar la crisis económica, y no satisfacer las demandas salariales de trabajadores de la salud, transportes, seguridad, y educación.
Advirtió que la falta de criterio para poder manejar correctamente el erario nacional solo dejará mal parado económicamente al Perú, dificultando las gestiones de futuros gobernantes que tomen las riendas de nuestro país.
“Los presupuestos de la República son un saludo a la bandera, nunca se cumplen porque no se ejecutan, y se implementan créditos suplementarios que al final dejan completamente en blanco lo aprobado por el Congreso. Da la impresión que la política de este gobierno es gastar más, pero a cuenta de que el pago lo van hacer las futuras generaciones”, señaló.
Asimismo, aclaró que el aumento de sueldo que piden los trabajadores de la salud y el sector educación no sale del presupuesto asignado, sino de un fondo de contingencia.
Capacidad de gasto
“Tenemos a puertas un fenómeno El Niño que va a requerir recursos necesarios para poder enfrentarlo. El presupuesto debería tener mejores disposiciones respecto a cómo se ejecuta el gasto, porque sabemos que la capacidad de ejecución de los gobiernos regionales y los municipales es muy baja”, precisó.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
¡Atención, fonavistas!: devolución de aportes ya tiene fecha de inicio
Minería se desacelera en octubre: el principal motor de la economía se apaga
BCR: Expectativas de empresas se desploman y panorama sigue incierto para recuperación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.