Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Exministro de Trabajo advirtió que a congresistas no les conviene vacar a la presidenta, porque buscan ser senadores.


El economista Jorge Gonzales Izquierdo dijo a Expreso que la crisis política que generó el caso de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte provocó el allanamiento a Palacio de Gobierno debido a que ella no quiso decirle la verdad ni a la Fiscalía ni al Perú, lo cual propicia una inestabilidad que frenará los escasos índices de recuperación de la economía, tras superar apenas la recesión de 2023.

Jorge Gonzales Izquierdo opinó sobre el presunto enriquecimiento ilícito que envuelve a la presidenta Dina Boluarte, afirmando: “Desde mediados de 2021 se agudizó la inestabilidad política, social e institucional en el Perú, a raíz de la llegada a la presidencia de Pedro Castillo. Y el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no ha sido capaz de reducir o revertir esa inestabilidad política social e institucional”.

“La señora Boluarte no quiso dar explicaciones ni a la Fiscalía ni al país sobre la serie de joyas de alta gama, cuya adquisición despertó dudas. La inestabilidad acrecentó la incertidumbre, que es un veneno para la inversión privada, primero, y del consumo privado después, lo cual no ayuda a recuperar la inversión privada a corto plazo”, enfatizó el economista.

MÁS INFORMACIÓN: UIT sube a S/ 4,950 debido a inflación, afirma Gonzales Izquierdo

El exministro de Trabajo se refirió, además, al allanamiento a la casa de la mandataria y a Palacio de Gobierno:  “La noticia ha trascendido porque se trata de una jefa de Estado, lo que está afectando la imagen del país. La inestabilidad que esto genera no solo afecta a los inversionistas peruanos, sino también a los inversionistas internacionales”.

La economía peruana desde el mes de enero de 2024 había estado dando indicios de entrar a un proceso de recuperación y ahora corre el riesgo de frenarse. Es decir, de salir de la recesión del año 2023. Por lo tanto, hay que evitar que la incertidumbre se mantenga o aumente, porque podría ser que los indicios favorables se vean frustrados”, expresó el economista.

Sobre la posible vacancia a Dina Boluarte, indicó: “Es imposible que se consiga, porque a los grupos políticos que están dentro y fuera del Congreso de la República, no les conviene un adelanto de elecciones, porque muchos políticos están apuntando al Senado y requieren tiempo para armar su estrategia. Necesitan llegar al 2026, por lo que va ser muy difícil que se consiga los 86 votos en el Congreso”.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Bancos continuarán reduciendo sucursales debido al éxito de los canales alternativos

Perú será el gran beneficiado por las nuevas políticas comerciales en Argentina

Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de CTS en situación de crisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.