Jorge González Izquierdo analiza el crecimiento económico del Perú

  • Fecha Martes 31 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am



A pesar de que la corrupción está presente en todo el aparato estatal, se ha proyectado que la economía peruana experimentará este año un crecimiento de 4 % del PBI.

Para que explicar este paradójica situación, EXPRESO conversó con el reconocido economista, Jorge González Izquierdo, quien sostiene que esta expansión es explicada básicamente por el aumento de la inversión pública y la subida de los precios de las materias de la materias primas que exporta el Perú.

  • En medio de la crisis de corrupción que se vive desde hace meses, la economía crecerá 4 % del PBI, ¿cómo se explica este contraste?

Bueno, son tres los factores exógenos que generan estas cifras: Primero está la expansión de la economía mundial que este año según el Fondo Monetario Internacional será de 3.8 %; segundo, la subida de los precios de los ‘commodities’ como la plata, cobre, oro, y otros minerales;  y tercero, la inversión extranjera directa en el Perú, este 2018 va a estar por encima de los US$ 8 000 millones. Entre los tres factores internos estan: La inversión privada que creció un 4.5 %, la inversión publica un 15 % y el consumo interno con una subida de la que no tengo la cifra. Estas son las variables que explican el crecimiento final de 4 %, que no se ve desde hace años.

  • ¿Cree que las elecciones municipales y el posible referéndum significarían un desmedro a este aumento de nuestra economía ?

Si claro, siempre los procesos electorales ocasionan una ligera ralentización del sistema económico, eso es debido a que la inversión pública se detiene un poco, por la transición de las autoridades regionales y municipales.

  • Entonces, ¿qué le recomendaría al Ejecutivo para seguir con esta expansión?

Que no intervenga en la economía nacional, que deje que las cosas sigan por su cauce natural. El presidente Martín Vizcarra durante su discurso tuvo palabras de aliento y sobre todo de sensatez con la economía. Eso está bien.

  • Para ponernos en contexto, ¿cómo les va a las demás economías de la región?

Estamos muy bien, pero no somos los que más crecemos como decía Kuczynski. Las economías que registran los mayores crecimientos de Latinoamerica son Panamá, Bolivia y Paraguay. Todas economía pequeñas, pero que son las que lideran en la región. Al nivel de la Alianza del Pacífico si somos los primeros.

Por: Pablo de Jesús Carranza

SEPA MÁS DE: Donald Trump quiere “arreglar” el comercio mundial

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”