Jorge González Izquierdo: Hay que detener el ruido político para frenar alza de precios
A+

Entre tres y seis meses podría demorar la estabilización de precios de los alimentos, si mañana se detuviera el ruido político que genera la subida del dólar, estimó el economista Jorge González Izquierdo, quien invocó a las autoridades a llegar a un consenso o acuerdo para detener la incertidumbre que afecta directamente a la canasta básica familiar.

“El alza en el precio de los alimentos tiene dos causas: en primer lugar, la inflación mundial de alimentos. Sucede que el precio del maíz, del trigo y del aceite de soya, que son los tres principales alimentos que importamos, está subiendo. Los fertilizantes que se usan para abonar la tierra, también están subiendo. Entonces, de forma directa e indirecta, el precio de los alimentos en el Perú está subiendo, en primer lugar, por causas externas mundiales”, explicó González Izquierdo.

El economista precisó que “el otro aspecto muy importante es el aumento en el precio del dólar. Sobre el comportamiento mundial, no podemos hacer absolutamente nada, pero en relación con el dólar, sí podemos hacer algo. Y eso es reducir fuertemente la incertidumbre política, económica e institucional que está viviendo el Perú”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.