José Arista, del MEF, y Julio Velarde, del BCRP, estrechan lazos en reunión: ¿qué temas trataron?

Nuevo integrante de gabinete también entabló diálogo con presidente del Consejo Fiscal.


A poco menos de una semana de asumir en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista sostuvo una reunión con los jefes del Banco Central de Reserva del Perú y del Consejo Fiscal.

Los objetivos del Gobierno, según señaló previamente Dina Boluarte, están trazados para revertir la complicada situación económica en el Perú y mejorar el sistema de seguridad a escala nacional.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte anuncia medidas en Consejo de Estado Municipal: MEF será la cartera encargada de ‘destrabar’ conflictos mineros 

Sobre el primer punto, la reunión entre José Arista y Julio Velarde -la primera entre ambos funcionarios- fue de suma importancia, pues abordaron la agenda económica local para impulsar el crecimiento del país, tomando en cuenta la ‘lección’ que vivió el país en la materia en 2023, año que finalizó con la confirmación de una recesión.

Vale señalar que, según un reciente estudio del INEI, el sector económico peruano registró un ‘desplome’ de 0.55% en el anterior periodo anual. Esta caída se produjo a raíz de los resultados negativos en las actividades de construcción, telecomunicaciones, pesca, sectores financieros manufactureros y agropecuarios.

MEF se reúne con Consejo Fiscal

De la misma manera que con el presidente del BCRP, José Arista también mantuvo conversaciones con el Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal del Perú. En su reunión se abordaron temas relacionados a la sostenibilidad fiscal del país y las finanzas públicas.

Como se recuerda, el máximo representante del Consejo Fiscal tuvo una breve confrontación con el extitular del MEF. Oliva señaló que la gestión de Alex Contreras utilizó un ‘maquillaje contable‘ para cumplir con la regla fiscal que limita el gasto público. Este enfrentamiento se produjo en diciembre pasado.

Más sobre José Arista, nuevo titular del MEF

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

MEF aprueba lineamiento para contratación a servidores públicos: ¿cuáles son y a qué rango va dirigido?

BCRP señala que economía del Perú volvería a tener ligero crecimiento en primer trimestre de 2024

Las AFP ganaron más de S/ 486,000 millones en 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.