Jubilación, una triste historia que nunca acaba | Cifras por debajo del promedio

Según la Organización Internacional del Trabajo, las pensiones en nuestro país equivalen apenas al 33% del salario promedio.


Viene de Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisó que las pensiones en el Perú equivalen al 33% del salario promedio, cifra por debajo de lo establecido por los convenios internacionales de seguridad social, que fijan esta tasa de reemplazo en por lo menos el 40%. Países de la región están por el 50%, mientras que los miembros de la OCDE registran un promedio de 62% e incluso otros alcanzan el 80%.

Estas cifras fueron reveladas por el portal Ojo Público que resaltó que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) la situación no es distinta. Ante los bajos montos que otorgan las AFP, el 99% de los afiliados que llegan a la edad de jubilación prefieren no recibir una prestación mensual y deciden retirar el total de sus ahorros acumulados en su cuenta individual.

Incluso al revisar el promedio en los últimos cinco años de análisis, entre 2018 y 2022, la tasa en las AFP es menor (31.9%). Y en la ONP se registró en 36.7%.

“Ello revela que las pensiones otorgadas por ambos regímenes representan proporciones menores de los salarios que sirven de base para las cotizaciones realizadas durante la vida activa [del trabajador] e ilustran el problema del sistema de pensiones, que se manifiesta en la falta de suficiencia de las prestaciones”, advierte la OIT.

 LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima: ¿el wayki de la presidenta Dina Boluarte podría terminar preso?

Dina Boluarte en la cuerda floja por investigación fiscal: detalles sobre caso Rolex y grandes movimientos de dinero

Alejandro Toledo pide ayuda a embajada de Estados Unidos: justicia peruana no le computa prisión en ese país

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.