CONSIDERA PRESIDENTE DEL BCR

Julio Velarde: “Créditos hipotecarios podrían ser más bajos”

Anuncia que PBI en cuarto trimestre puede crecer más del 3.7 %.

Julio Velarde: “Créditos hipotecarios podrían ser más bajos”
  • Fecha Jueves 9 de Noviembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

Las tasas de los créditos hipotecarios podrían ser más bajas, indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, coincidiendo con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

El ministro refirió hace unos días que ya no se puede “seguir hablando de créditos hipotecarios con tasas de interés de 10 % y 11 % anual” porque es la misma tasa de hace 15 años en un contexto en el cual el costo del dinero para el Perú ya es más bajo.

“Es cierto, podría ser algo más bajo, lo que falta es mayor emisión de papeles a largo plazo de los bancos y creo que hay apetito por papeles en soles ahora”, sostuvo Velarde.

Refirió que la banca en general está esperando que la demanda de créditos comience a tomar fuerza “este trimestre y el próximo año”.

“En hipotecas ya se está viendo un despegue, la cifra que estamos publicando muestra claramente un incremento. Los créditos a las empresas está en un nivel mejor al de hace dos meses y se está esperando una mayor recuperación”, dijo.

También consideró que los bancos competirán en un futuro con el mercado de capitales y las Fintech en la captación de recursos.

“Creo que a la larga la competencia vendrá más por el desarrollo del mercado de capitales y por el desarrollo de las Fintech, de estas empresas nuevas tecnológicas que son un desafío para los bancos”, señaló.

Por otro lado, Velarde señaló que las empresas están optimistas respecto a la economía para los próximos tres y 12 meses, tal es así que el crecimiento del PBI en el cuarto trimestre puede ser mayor al 3.7 % previsto.

“En la encuesta que vamos a publicar este viernes puede haber una mejora en la expectativa de la economía en una encuesta de casi 400 empresas”, afirmó.

Indicó que este resultado se explica por el mayor dinamismo que adquiere la economía del país.

MEJORA

“Creo que simplemente la mejora misma de la actividad económica está haciendo que la visión de las empresas sea menos pesimista e incluso más optimista que antes”, explicó Velarde.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia