Julio Velarde pone números al crecimiento del país

La inversión privada para el 2022 sigue en 0%. La inversión pública 2.1% este año y 1.6% el próximo.

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó su proyección de crecimiento para la economía este 2022 en 0.1 puntos porcentuales, pasando de 3.1% a 3%, ante la caída en algunos sectores primarios y en especial del rubro minero.

Julio Velarde, presidente del BCR, reveló en conferencia de prensa que en el nuevo reporte de inflación se estima un crecimiento más bajo para el PBI de minería metálica, así como para la inversión minera “ante las paralizaciones” en diversas operaciones mineras durante el primer semestre de este año, como Cuajone y Las Bambas.

La proyección de crecimiento para la minería metálica este 2022 pasó de 2.9% en junio a 1.6%. La proyección de la inversión privada en el sector minero este 2022 pasó de -4.9% en junio a -3.7% este mes de septiembre.

TAMBIÉN LEE: PBI se desaceleró en julio por caída de 6% de la minería

Velarde dijo que se prevé que la producción de Anglo American en Quellaveco ayude al sector minero en este segundo semestre, aunque el impacto de las paralizaciones continúa pasando factura.

Por otro lado, aclaró que el retraso para las inversiones de Yanacocha Sulfuros anunciado por Newmont hasta el segundo semestre del 2024 no generará una caída para el sector minero en los próximos dos años, pues no estaba considerándose en las proyecciones del banco central.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.