Junio: primer desembolso de AFP a partir de esta fecha

Todos los afiliados contarán próximamente con su dinero.


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el 3 mayo el procedimiento operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones de todos los afiliados de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 20,600 soles.

Mediante Resolución SBS 01623-2024, publicada a inicios de mayo en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la SBS indica que las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) deben realizar el primer desembolso a los afiliados, como máximo, a partir del 14 de junio del presente año. En esta fecha cobrarán los primeros en solicitar.

La norma señala que el afiliado que decida retirar sus fondos de la AFP debe presentar su solicitud de retiro indicando el monto a retirar dentro del plazo máximo de 90 días calendario, contados desde el día de entrada en vigencia de la presente resolución de la SBS (20 de mayo del 2024).

MÁS INFORMACIÓN: Reforma del sistema de pensiones: dictamen fortalece a ONP y debilita a las AFP

En caso de que un afiliado desee desistir de su solicitud de retiro de fondos puede comunicarlo a la AFP, por única vez, hasta 10 días calendario antes de la fecha en que se haya programado cualquiera de los desembolsos, revocando el pago de los futuros desembolsos que hubieren estado programados.

Las AFP deben establecer los mecanismos para garantizar la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes de retiro o desistimiento de sus afiliados.

Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben contar con estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío, en términos de tiempo y acceso; debiendo contar con los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que correspondan, según lo previsto en la normativa aplicable.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.