Justicia falla a favor de concesionaria de litio

El juzgado aceptó la medida cautelar pedida por Macusani Yellowcake y suspendió temporalmente la resolución de Ingemmet que declaraba la caducidad de 17 de las concesiones.

Justicia falla a favor de concesionaria de litio
  • Fecha Sábado 30 de Noviembre del 2019
  • Fecha 9:56 am

Un juzgado ha dado la razón a Macusani Yellowcake en la demanda que esta empresa presentó contra el Ministerio de Energía y el Ingemmet por haber rescindido 32 concesiones, de un total de 151, destinadas a explotar carbonato de litio en Puno.

El juzgado aceptó la medida cautelar pedida por Macusani Yellowcake y suspendió temporalmente la resolución de Ingemmet que declaraba la caducidad de 17 de las concesiones. Macusani tiene 151 concesiones que abarcan 93 mil hectáreas. La empresa adquirió originalmente concesiones de más de 12 años de vigencia y asumió la penalidad por la falta de inversiones.

Solicitó que se excluyeran las penalidades, y el Estado aceptó. Por este motivo, Macusani debía pagar una UIT por cada una de las 32 concesiones exoneradas de penalidades. No obstante, por problemas de minutos, burocracia y sobrerregulaciones, Ingemmet solo reconoció el pago de algunas concesiones, pese a que se había hecho todos los pagos de acuerdo a los plazos. El resultado: a Macusani le fue cancelado arbitrariamente su derecho sobre 32 concesiones.

Alrededor de ese diferendo se pronunció el Sexto Juzgado aceptando la medida cautelar de la empresa. Vale destacar que la resolución del mencionado Juzgado señala que el artículo 59 de la Ley General de Minería establece que la caducidad de las concesiones se produce cuando no se paga dos años consecutivos el derecho de vigencia. La resolución asevera que se pagó el íntegro de los derechos en el 2017, motivo por el cual cualquier eventualidad en el 2018 no podía producir caducidad.

Litio cierto

Macusani Yellowcake proyecta una inversión de US$ 860 millones para explotar carbonato de litio. Considerando que, en el proceso de la IV Revolución Industrial, las baterías de los teléfonos inteligentes y los motores de los autos eléctricos dependen de ese metal escaso, y que el precio de la tonelada de litio está cerca de los US$ 10,000, ¿por qué el Estado antagoniza a empresas extranjeras que quieren invertir en el litio? La posibilidad de explotar el litio peruano es cierta. Falta explorar, pero es casi seguro que los 4.7 millones de toneladas en reservas se multiplicarán.

Además, el Perú no explotará el litio en salares que generan problemas ecológicos y solo extraen el 30% del material, como en Bolivia, Chile y Argentina. Y El Perú explotará, además, uranio. La explotación del litio pasa por una alianza entre las comunidades, la empresa y el Estado y debe considerar alianzas con empresas de la IV Revolución Industrial global, para producir baterías y autos eléctricos para el futuro.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus