Kurt Burneo descarta cambios en las normas tributarias para la minería

Anuncia beneficios tributarios para fomentar exploración.

El ministro de Economía, Kurt Burneo, busca generar confianza en el empresariado minero al descartar cambios en las normas tributarias.

Según el ministro, el Perú dejó de ser atractivo para la inversión por la “inestabilidad política”, que creó el temor a un posible cambio del modelo económico. «Lo que acabo de decir es que eso no va a suceder, en otras palabras, la normatividad ambiental y tributaria no va a cambiar, se va a mantener tal cual y eso debe generar confianza», refirió.

En abril de este año, Fraser elaboró un estudio donde el Perú cayó ocho puestos en competitividad minera. El informe fue parte del discurso de Burneo ante los representantes de las mineras. Sobre ello, agregó que “no mirará al pasado” y se enfocará en recuperar la competitividad.

TAMBIÉN LEE: “Corrupción impide el desarrollo de la minería”

Para Burneo, el reto del Gobierno es generar condiciones locales para una expansión de la inversión minera. Para ello promoverá la exploración a través de beneficios tributarios “en curso de implementación”. «Estamos viendo extender los beneficios tributarios para fomentar la exploración, hemos hecho modificaciones en una serie de reglamentos, por ejemplo para darles el uso de explosivos donde los plazos son demasiado cortos para la renovación de licencias. Además, estamos ampliando la posibilidad de ejecutar obras por impuestos para regiones y municipios», precisó.

Sobre los conflictos sociales, Burneo dijo que «hay algunos que tienen implicancia y son seguidos muy de cerca por las comunidades. Mirar la conflictividad con las comunidades no es un tema solamente del Estado, las empresas pienso que podrían tener un mayor nivel de participación y estoy seguro de que lo van a tener porque la conflictividad social espanta las inversiones», añadió.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.