La «banca en la sombra» amenaza
A+

Davos (Suiza).- La «banca en la sombra» -intermediarios financieros no bancarios- es ahora el principal desafío para un sistema que estuvo al borde del colapso hace una década, según expertos de Credit Suisse en el Foro Económico de Davos. El desapalancamiento -reducción de la proporción entre deuda y capital- y un enfoque de riesgos más prudente han reducido desde entonces el riesgo sistémico.

Aparte de esta herencia, ahora se ha concretado una nueva amenaza, la «banca en la sombra», que en los últimos dos años ha crecido de forma imparable en Estados Unidos y China, sobre todo para financiar al sector inmobiliario.

El gigante asiático ha comenzado a tomar cartas en el asunto, pero en el resto del mundo se precisa mayor intervención de los reguladores.

UE empodera al supervisor del lavado de activos

Bruselas.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy dar más competencias en la lucha contra el blanqueo de capitales a la Autoridad Bancaria Europea.

Los países consideran que la UE cuenta con un marco «sólido» para atajar el blanqueo, pero se necesitan más esfuerzos para aplicarlo correctamente en todos los países.

En concreto, la Autoridad Bancaria Europea -que dejará su sede de Londres tras el «brexit» para trasladarse a París- se encargará de coordinar el trabajo de los supervisores nacionales, que son quienes tienen la responsabilidad real de perseguir el blanqueo.

Como último recurso, si las autoridades nacionales no actúan ante casos de blanqueo, podrá pedir directamente actuaciones a los bancos individuales.

La propuesta fue presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2018 después de que los fallos en la vigilancia comunitaria quedaran en evidencia en febrero, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al banco letón ABLV de lavado de dinero, una infracción que había pasado inadvertida para las autoridades nacionales y europeas.

También ING en Holanda tuvo que pagar una multa de 775 millones de euros por haber permitido durante años que sus cuentas se utilizasen para el blanqueo de cientos de millones de euros, y la filial estonia del banco danés Danske Bank está siendo investigada por haber permitido el blanqueo de miles de millones de dólares de dinero ruso entre 2007 y 2015. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.