La economía peruana creció 13.3 % en el 2021

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La actividad económica de Perú avanzó un 13.31 % en 2021, la mayor tasa desde que se tiene registro, luego de la histórica contracción que sufrió en 2020 debido al impacto de la pandemia, cuando se desplomó un 11.12 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tras avanzar un 1.72 % en diciembre, la actividad productiva del país registró el año pasado un crecimiento del 13.31 %, una cifra cercana a las proyecciones del Banco Central de Reserva, que había estimado una subida del 13.2 %.

Así, la economía peruana alcanzó el nivel más elevado desde 1922, cuando se empezó a medir el crecimiento anual, y se recuperó del fuerte golpe de las restricciones impuestas para frenar la COVID-19 en el 2020, cuando el país interrumpió 22 años consecutivos de crecimiento y registró la peor caída en las últimas tres décadas.

TAMBIÉN LEE: Caso Sarratea: Comisión de Fiscalización citará al presidente Pedro Castillo

De acuerdo con el INEI, el avance de diciembre de 2021 se explica por «la evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de los sectores pesca, minería e hidrocarburos, construcción y financiero».

Además, precisaron que también influyó el incremento del aforo de centros comerciales y restaurantes, así como la continuación de la reanudación de actividades de arte y entretenimiento.

Entre los indicadores más altos, destaca el sector alojamiento y restaurantes, que presentó una variación positiva de 32.07 % por la mayor actividad del subsector alojamiento (70.17 %) y restaurantes (29.28 %), impulsada por la flexibilización de las restricciones y la extensión de horarios.

TAMBIÉN LEE: Congresista Burgos afirma que Pedro Castillo recibe órdenes de Evo Morales

Igualmente, en el último mes de 2021 aumentó en 10.62 % el valor agregado bruto de la actividad de transporte, almacenamiento y mensajería ante el mayor movimiento de pasajeros y el crecimiento del transporte por vía aérea (64.7 %).

Por su parte, el sector agropecuario avanzó en 9.20 % debido al resultado positivo del subsector agrícola (13.93 %) reflejado en los mayores volúmenes de camote (151.04 %), palma aceitera (73.22 %) y tomate (56.19 %), entre otros.

Este crecimiento fue impulsado, según el INEI, por aumento de la superficie cosechada que se vio favorecida por las temperaturas mínimas registradas, que propiciaron la fructificación y desarrollo de los cultivos en algunas regiones del país. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.