La economía se desplomó en mayo y junio
A+

No solo mayo ha experimentado una caida de -34%, sino que también junio cerraría en -25 %. Las exportaciones no tradicionales se han desplomado en -70% en mayo, según un ex presidente de ADEX. La buena noticia es que las importaciones de alimentos apenas se han reducido en -5% en mayo y las exportaciones han crecido 0.8% en lo que va del año.

Las exportaciones de maquinaria y de mercadería lógicamente han caído fuertmente en abril, mayo y junio en casi 100% respecto al primer trimestre, porque las tiendas han estado cerradas.

La inversión pública ha seguido paralizada -74.1%, con mayo -75.3%. En el cuadro del MEF se aprecia que el gasto a cargo de los ministros (-74.5%), es peor, que la que realizaron los gobiernos regionales (-70.1%). La recaudación (IGV) revela la misma parálisis.

Los menores ingresos de junio se parecen a los de mayo: -42%, según la Sunat.

Gato Encerrado anota que esto se debería a que el Gobierno ha recortado los feriados para agregar dos días laborables a este mes y poder compararlo con el mismo mes del año anterior, que tuvo tres feriados.

ADEX: AGROEXPORTACIONES CRECIERON 0.8% A MAYO

En mayo último, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales cayeron solo -1.2%, con lo que en el acumulado del año a ese mes lograron un incremento de 0.8%, el único sector que cerró en azul, informó ADEX.

El presidente del gremio, Erik Fischer, dijo que el rubro alimentos resulta el menos afectado por la pandemia. “La agroindustria sigue destacando por su resistencia a la crisis”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.