La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
A+

Con los avances tecnológicos, la oportunidad de estudiar es cada vez más accesible para los jóvenes y profesionales que desean seguir formándose. Durante los últimos años, la educación a distancia ha crecido considerablemente debido a que este modelo de estudio ofrece la oportunidad a cualquier persona interesada en especializarse de seguir adquiriendo conocimientos de una materia específica desde cualquier lugar y en cualquier momento, teniendo como herramientas a las tecnologías de información y comunicación.

De modo que gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han desarrollado aplicaciones y plataformas virtuales donde los estudiantes pueden mantener comunicación con sus tutores, como también la posibilidad de ver clases en vivo o revisar sus apuntes y notas desde el sitio web, evitando así tener que esperar a la siguiente clase para plantear sus dudas o preguntar al profesor.

Ahora las posibilidades de estudio son mayores para obtener un título de educación superior o universitaria.  Échale un vistazo a esta lista de Maestrías online que te pueden interesar, escoge la que mejor complemente tus estudios y cúrsala cómodamente desde tu casa, oficina o donde te encuentres.

Una titulación de este tipo te brinda oportunidades para trabajar y desarrollar tus conocimientos en otros países, crecer profesionalmente dentro de tu sector, permitiéndote así mejor calidad de vida, y a su vez la posibilidad de aprender de culturas de todo tipo.

 Beneficios de las herramientas de las nuevas tecnologías en el estudio a distancia

Una de las herramientas tecnológicas de comunicación aplicadas en la actualidad en la educación a distancia es la posibilidad de ver clases online a través de aplicaciones como Zoom, que permite videoconferencias con un máximo de 1.000 participantes para las versiones Pro y Business. Mientras que Google Duo, otra plataforma para videoconferencias y estudio a distancia está disponible para un máximo de 32 personas en simultáneo. Estas son solo dos de las herramientas más populares del mercado, las cuales han mejorado enormemente la calidad de la información cuando se trata de clases online.

Otros de los beneficios que tiene la tecnología de la educación en línea es que los estudiantes tienen la posibilidad de volver a reproducir las clases cuando son grabadas por sus profesores, esta posibilidad es de gran ayuda al momento de repasar o estudiar, brindando acceso total al material educativo en cualquier momento y desde cualquier plataforma.

Las nuevas tecnologías también han traído recursos indispensables para que la educación a distancia sea efectiva y dinámica, siendo uno de estos YouTube, la plataforma de vídeos más usada en el mundo, la cual ya cuenta con una sección educativa. Si bien le permite a cada profesor grabar su clase, también se pueden conseguir videos educativos y explicativos sobre cualquier tema. Por lo tanto, los alumnos podrán acceder a través de enlaces publicados en el sitio web de estudio para ampliar sus conocimientos.

Los avances en materia de información y comunicación han mejorado la enseñanza virtual, y además de las herramientas anteriormente mencionadas, este campo educativo cuenta con una variedad de herramientas de vídeos, páginas y bibliotecas virtuales, lo que permite aprender de educadores de otras ciudades y países por medio del internet, haciendo uso del teléfono inteligente, tablet o laptops.