PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO

¿La Fed ya no alza las tasas?

“No habrá subida de tipos hasta junio, como muy pronto”, opina Moody's Analytics.

¿La Fed ya no alza las tasas?
  • Fecha Miércoles 30 de Enero del 2019
  • Fecha 4:50 am

Washington.- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó este martes su primera reunión de política monetaria del año con la expectativa de que desacelere sus alzas de la tasa de interés. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó a comienzos de mes que el banco central puede ser “paciente” y “flexible” en el ajuste monetario ante la desaceleración del crecimiento global y las cuatro alzas llevadas a cabo en 2018.

“No habrá subida de tipos hasta junio, como muy pronto”, indicó Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria, arrancó esta mañana su encuentro que concluirá hoy, miércoles, con la divulgación de un comunicado a las 14.00 hora local (18.00 GMT). A continuación, a las 14.30 hora local el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, hará declaraciones.

Powell en la encrucijada

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene un problema: cómo explicar que la Fed comenzará a disminuir sus operaciones para reducir activos sin que parezca que cede a la presión del presidente estadounidense, Donald Trump.

La decisión de la Fed de reconsiderar sus alzas de las tasas de interés la obliga a mantener más bonos de lo previsto. “No se puede detener el ciclo de alzas de tasas sin hablar del balance general”, dijo Thomas Costerg, economista senior de Pictet Wealth Management en Ginebra, Suiza. Durante más de un año, la Fed ha recortado metódicamente su balance desde casi 4.5 billones a unos 4.1 billones de dólares, casi sin que se notara. Y, según los mensajes en las últimas semanas de los funcionarios de la Fed- el alza de las tasas podría haber llegado a su fin.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”

De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”