La globalización persiste bajo presión
A+

DHL y la NYU Stern School of Business publicaron la actualización de 2019 del Índice Global de Conectividad de DHL (DHL Global Connectedness Index, GCI), el cual destaca los principales acontecimientos en los flujos internacionales de capital, comercio, información y personas.

El informe muestra que la contracción de los flujos internacionales de capital provocó una ligera caída de la conectividad mundial en 2018, pero este se mantuvo cerca de su máximo histórico de 2017.

En general, el mundo permanece más conectado que en ningún otro momento de la historia, sin que hasta la fecha se hayan observado signos de reversión generalizada de la globalización. John Pearson, CEO de DHL Express, comenta que “la mayoría de las corrientes internacionales se han mantenido sorprendentemente resistentes hasta ahora.

En última instancia, lo que observamos hoy es la evolución de la globalización, no su declive”. Esta actualización del Índice de Conectividad de DHL se calculó en base a más de 3.5 millones de puntos de datos sobre flujos de país a país. Proporciona una cobertura completa 2001-2018, junto con el análisis parcial del primer semestre de 2019. “Nuestro análisis no confirma una marcada tendencia a la regionalización”, señalan.

FLUJOS DE CAPITAL

El retroceso en la conectividad global fue impulsado en su totalidad por la disminución de los flujos internacionales de capital, en particular la inversión extranjera directa (IED).

Los primeros datos sobre los flujos de capital para 2019 sugieren cierta estabilización. Gran parte de la reciente caída de la IED se debió a los cambios en la política de Estados Unidos que ha obligado a las multinacionales estadounidenses a repatriar las ganancias en el extranjero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.