La inspección documental es un modelo de éxito en Sunafil: 373,267 trabajadores fueron incorporados a la planilla electrónica durante el 2024

“Estamos comprometidos en promover el trabajo digno y decente de todos los peruanos”, señala el superintendente, Michael Guevara Varela. 

Diario expreso - La inspección documental es un modelo de éxito en Sunafil: 373,267 trabajadores fueron incorporados a la planilla electrónica durante el 2024

Desde el mes de octubre del año pasado, Michael Guevara Varela, asumió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y luego de estos meses a cargo de la institución, nos recibió para realizar un breve balance de lo avanzado e implementado hasta el momento.

¿Cuál es el balance de su trabajo al frente de la Sunafil en estos meses?

El balance es positivo. A través de las acciones de fiscalización y control hemos logrado incorporar a más de 373 mil trabajadores a la planilla electrónica, es decir pasaron a la formalidad.

Esto ha sido un logro por parte de la Sunafil, gracias al modelos de fiscalización documental con el uso de herramientas tecnológicas que desde nuestra institución se viene impulsando desde hace un par de años.

¿Cómo son las inspecciones laborales actualmente a las distintas empresas?

Bueno nosotros tenemos la fiscalización a través de personal inspectivo (inspectores) y también la fiscalización documental. Contamos con herramientas tecnológicas como por ejemplo el aplicativo ‘Sunafil en tus manos’, en el que hay opciones de ayuda como ‘verifica tu chamba’,  ‘SOS Sunafil’, registros y denuncias. Es un app en donde se encuentran opciones para que los trabajadores u empleadores puedan hacer seguimiento a sus denuncias. En esta app gratuita los trabajadores también pueden verificar si están o no incorporados en la planilla electrónica de su empresa.

¿Eso quiere decir que cualquier trabajador puede verificar si la empresa para la que trabaja está cumpliendo con sus obligaciones?

Efectivamente, si un trabajador quiere saber si está o no registrado en la planilla electrónica, entra a ‘Sunafil en tus manos’, hace clic en verifica tu chamba, consigna el número de RUC del empleador y va a salir si está o no en la planilla. Automáticamente el usuario se puede enterar que no está en la formalidad (de ser el caso), y para nosotros también es una alerta para que empecemos con la fiscalización documental. Es un trabajo en gabinete que hacemos. A partir de esa alerta se solicita información al empleador respecto a la formalización de ese trabajador. Le decimos que tenemos conocimiento de este integrante de su empresa y preguntamos si está o no en planilla, aunque nosotros ya sabemos que no está en planilla, pero no buscamos sancionar inmediatamente, sino darle la oportunidad para que pueda incluirlo en la planilla electrónica y eso es lo que hacen muchos empleadores.

Entonces el empleador responde a través de la  casilla electrónica con la documentación correspondiente, respecto a la formalización de ese trabajador. Esta fiscalización documental durante el 2024 ha servido para que aproximadamente se hayan formalizado más de 350 mil trabajadores, incluidos en planilla, sin necesidad de acudir a una inspección.

¿Cuántos trabajadores ha logrado formalizar Sunafil durante el  año 2024?

El total son 373,267 trabajadores que se ha logrado incluir a planilla a través de los sistemas de inspección. Como parte de la fiscalización documental han sido más de 350 mil, para los que no se ha necesitado del trabajo de un inspector, a ello se suman las inspecciones físicas, con las que hemos incluido cerca de 21 mil trabajadores más.

¿Cuántos fiscalizadores laborales son los que trabajan actualmente al servicio de Sunafil?

Sunafil ha ido creciendo en número de inspectores, en el 2024 incorporamos 86 nuevos inspectores, pero el número total a la fecha son 855 (inspectores auxiliares, inspectores de trabajo e inspectores supervisores).

Es decir, ¿las herramientas tecnológicas han potenciado la capacidad de acción de su institución?

Con el tema tecnológico obviamente ha mejorado nuestro alcance de acción, no se realizaba una fiscalización documental propiamente, el trabajo era básicamente de campo y dependía de la capacidad de acción del fiscalizador. Además, estamos mejorando nuevas herramientas.

Antes cuando alguien reclamaba por sus derechos laborales acudía al Ministerio de Trabajo, para pedir ayuda, sin embargo ahora la solución de controversias están a un clic de distancia

Efectivamente, todo está a un clic de distancia. ‘Sunafil en tus manos’ es una aplicación para el sistema Android que cualquier persona lo puede descargar en el Play Store y si quiere presentar su denuncia lo puede hacer a través del app, si quiere verificar si está o no en planilla, lo haces a través también de la app. Además, los trámites también se pueden hacer a través de la web, contamos con ese mecanismo donde registramos las denuncias, pero también pueden acudir a nuestras oficinas y presentar sus demandas a través de la mesa de partes de la Sunafil.

¿Cuáles son las regiones con mayor demanda de su servicio?

En las regiones donde más se han incorporado más trabajadores es en Lima Metropolitana, La Libertad, Piura, Ica y Arequipa. Los sectores que predominan son agricultura, servicios, comercio y construcción, manufactura.

¿Cuál es la proyección de nuevos trabajadores ingresados a planilla para el presente año?

Nosotros estamos apostando a subir esta cifra de 373 mil para el 2025, pensamos en llegar a  400 mil como mínimo, es una mirada optimista, pero en realidad queremos llegar a la  mayor cantidad de trabajadores formalizados.

Hay un reto de la fiscalización documental, esperamos poder llegar a atender a la mayor parte de la población. Para ello necesitamos difundir más la utilidad de nuestras herramientas digitales para que más trabajadores puedan entrar y verifiquen su condición laboral y lanzar una alerta a la  Sunafil. De esta manera nosotros inmediatamente mapeamos el requerimiento, de acuerdo a la intendencia regional que corresponda, y así incluimos poco a poco a más trabajadores.

¿Cuántas empresas formales están registradas por Sunafil?

Empresas formales tenemos 2 millones 795 mil empresas y esas tienen un total de 7’627,670 trabajadores. Dentro de ese grupo cerca de 4 millones son informales (que no están en planilla, no se le reconoce otros derechos).

Recordemos que todo trabajador desde del día 1 debe pasar a planilla, ese es el mensaje que siempre damos, sino las empresas están sujetas a sanción.

Los trabajadores a tiempo parcial deben también estar en la planilla electrónica.

El reto de nosotros va ir de acuerdo a nuestra capacidad operativa, para que cada año se vaya fortaleciendo. Nuestra cifra mínima es 400 mil trabajadores incorporados a planillas este 2025, pero el reto es pasar el medio millón.

Prevención de accidentes laborales

Michael Guevara Varela también señaló que en Sunafil son vigilantes y exigen el cumplimiento de la normativa socio laboral de seguridad y salud en el trabajo.

“Así como hemos podido incluir a más trabajadores en planilla, también hemos podido prevenir accidentes de trabajo, hemos paralizado 129 obras de construcción donde se ha prevenido accidentes de trabajo. De esta manera hemos velado por el cuidado de más de 3 mil trabajadores, no solo por ellos sino por las familias de estos; porque un trabajador que sufre un accidente se vuelve una carga para la familia”, dijo.

Más sobre Sunafil

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Sol peruano se consolida como moneda fuerte de Sudamérica: ¿cuánto vale S/ 1 en Brasil, Bolivia, Argentina y más países?

Se está generando caos en torno al puerto de Chancay debido a que hay desgobierno, advierte Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Lima

Credicorp Capital proyecta que economía peruana crecería 2.8% en 2025

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.