La “maldición” de las materias primas
En el Perú, la minería es el 60 % de las exportaciones.
A+

Bogotá.- América Latina debe enfrentar la “maldición” de las materias primas, que consiste en que, luego de un periódo de prosperidad, se frena el crecimiento porque bajan los precios de las exportaciones tradicionales.

Expertos en la conferencia anual del CAF en Bogotá, con representantes del Perú, Colombia, Chile y Australia, indicaron que se necesitan herramientas para potenciar los buenos tiempos de forma que se pueda soportar las dificultades.

Un panel analizó el caso de América Latina, víctima” de “la maldición” luego de 10 años de crecimiento gracias a los precios del petróleo y el cobre. A partir de 2014 cayeron los precios, se produjo un “rezago” de la tasa de cambio, la pérdida de la productividad y la generación de sectores “marchitos”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, Luis Marchese, aseveró que el “viaje” de la economía en los últimos 10 años fue movido por el cobre. La minería aporta el 10 % del PIB y el 60 % de las exportaciones. “Los yacimientos estaban ahí y, además, éramos atractivos para los inversionistas extranjeros, por lo que nuestra preocupación era la gente, y ellos querían que nos enfocáramos en el medioambiente y principalmente en el agua”, aseveró. En respuesta, señaló, “desarrollamos una relación cercana con la comunidad” y optamos por “el empleo local hasta el punto de que el jueves el 85 % de las compañías contrata prioritariamente a los lugareños”. EFE