La minería peruana paga la mitad de sus utilidades en impuestos
A+

La oposición radical al otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto cuprífero alienta la polarización para impedirle a Southern Perú obtener la “licencia social” de la población del Valle de Tambo, comenta Semana Económica.

Indica que las críticas apuntan fundamentalmente a dos afirmaciones falsas.

Por un lado, respecto de los tributos, se afirma que “las mineras no están pagando los impuestos que deben pagar”. Así lo afirma Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa.

No obstante, el hecho objetivo es que la carga fiscal de la minería peruana en general  va del 42% al 52% de la utilidad total de la actividad productiva minera. Y, cuando se trata de empresas con contrato de estabilidad, la carga es 2% mayor.

Por otro lado, las declaraciones de la dirigente Verónica Mendoza enfatizan que el proyecto supuestamente “implica graves riesgos para las fuentes de agua”. Esto es palmariamente falso.

El hecho comprobable es que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  ha detectado que el agua del río Tambo ya tenía de manera natural niveles de manganeso, boro y arsénico. De otra parte, el hecho es también que la empresa no utilizará las aguas del río Tambo, sino empleará agua de mar mediante una planta desalinizadora.

En cuanto al peso de la minería en las cue tas fiscales, existe alta correlación entre los precios mineros y los ingresos del Estado, como ha advertido el Consejo Fiscal.

Además, si bien en el 2018 el gobierno central transfirió a los gobiernos locales S/4,451 millones por regalías y canon minero, el resultado es que existe poca rendición de cuentas de esos fondos y la ejecución es muy baja, lo que alienta la conflictividad local.

“El Perú está dejando de ser interesante para las inversiones”

Rafael Rey, José Barba y Francisco Tudela, conductores del programa televisivo de opinión de Willax Televisión ‘Rey con Barba y Tudela’, advirtieron el domingo que la crisis política está afectando seriamente la imagen del Perú en el exterior.

“El Perú está dejando de ser un país interesante para las inversiones. El Perú empieza a tener nuevamente los problemas de un país del tercer mundo”, comentó Tudela.

Por su parte, Rey añadió que otros factores contribuyen a esa imagen. Señaló “el desconcierto que significa tener un gobierno débil, el uso indebido de la prisión preventiva, y que no se le dé autoridad a la Policía Nacional”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.