La propiedad es primer paso al crecimiento
A+

El director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo, señaló que la institución tiene una tarea en reducir la informalidad mediante la propiedad. Explica que la institución procura que más peruanos cuenten con un título de propiedad.

“Es interés del Gobierno que haya una mayor cantidad de propietarios”, afirma. Por encargo del Presidente, dijo, la tarea es lograr un país de propietarios formales. La formalización crea un patrimonio.

El Decreto Supremo 001-2020 del Ministerio de Vivienda declara por primera vez de necesidad pública y prioritario interés nacional la formalización de la propiedad y el catastro urbano.

En el Perú, el 90% de las propiedades tienen algún nivel de informalidad: carecen de licencia de construcción o de declaratoria de fábrica u otros. Hay alrededor de dos millones y medio de predios sin formalizar.

En 2019 se formalizó más de 60,000, superando la meta. El Plan Nacional Wasiy prevé formalizar un millón de predios, a razón de 200 mil por año, y el Plan Nacional Utjawi busca catastrar dos millones de predios en cinco años.

Cofopri cuenta con 24 oficinas a nivel y más de 1,200 trabajadores. Realiza catastros para las municipalidades y cuenta con tecnología de drones. “Ya levantamos un catastro en 3D”, subraya Figueredo. Indicó que se formaliza mercados de abastos en todo el país.

SEDE DE REUNIONES

Por primera vez, el Perú será sede de las reuniones más importantes sobre catastro, tanto de la Red Interamericana de Catastro, como de la Comisión Permanente de Catastro Iberoamericano. Ambos encuentros se realizarán simultáneamente en diciembre, con apoyo de la OEA.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.