La quinua, la palta, los arándanos, estrellas en el primer lustro del TLC con la UE
A+

Los «Superfoods» (superalimentos) de Perú, productos autóctonos y altamente nutritivos como la quinua, la palta (aguacate), los arándanos, el café y el cacao, se catapultaron como las estrellas de los primeros cinco años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE).

Con motivo de este aniversario, una delegación de parlamentarios europeos visita Perú esta semana para analizar su puesta en marcha y las luces y sombras de un intercambio comercial, que el año pasado se situó en unos 10.000 millones de dólares, de los que 6.000 millones corresponden a exportaciones peruana, dijo el embajador de la UE en Perú, Diego Mellado.

Desde marzo de 2013, las exportaciones de Perú a los países de la UE alcanzaron los 30.000 millones de dólares, de los que cerca del 39 % son exportaciones no tradicionales, todo lo que no son materias primas ni hidrocarburos, y donde están incluidos estos «superalimentos».

Esos productos no tradicionales crecieron en un promedio anual de 7,5 % y diversificaron efectivamente la canasta de productos que Perú envía a Europa. En este último lustro, alrededor de 2.300 empresas peruanas comenzaron a exportar a la UE, y entre ellas al menos el 85 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), destacó Mellado.

«La mayoría son pequeñas empresas que se han asociado en la modalidad de cooperativas para poder exportar al mercado europeo», agregó. Entre esas empresas está Ecoandino, especializada en «superalimentos» orgánicos de los Andes y la Amazonía a Europa, que con el acuerdo comercial ha ampliado el número de países europeos a su alcance hasta llegar a una quincena, además de exportar nuevos productos antes vetados como el yacón, un tipo de tubérculo.

También con envíos de cacao, quinua, maca, lúcuma, camu camu, maíz morado, algarrobo, kión (jengibre), arracacha y café alcanzaron el pasado año ventas por valor de 7 millones de dólares, de los que el 30 % corresponde a exportaciones a países de la Unión Europea, indicó a Efe su jefa de ventas, Jenny Carhuas.