Lanzan millonario salvavidas a ONP para pagar pensiones

Sacan plata del MEF, Sunat y Osce para financiar quebrado sistema previsional de reparto.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de hasta 37.5 millones de soles a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para financiar en el Año Fiscal 2024 el pago de las pensiones, escolaridad y aguinaldos de los pensionistas del régimen del Decreto Ley N° 20530.

Según el Decreto Supremo N.º 015-2024-EF, la transferencia se realiza con cargo a los recursos del presupuesto institucional del MEF, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La norma detalla que los titulares de los pliegos habilitadores y del pliego habilitado en la transferencia de partidas aprueban, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados, a nivel programático, dentro de los cinco días calendario de la vigencia del dispositivo legal.

MÁS INFORMACIÓN: Dólar, cotización HOY en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio este viernes 23 de febrero de 2024?

Es importante destacar el numeral 2 de la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N.º 31728, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos como parte de la reactivación económica y autoriza a las entidades públicas a hacer modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de la ONP para financiar el pago de las pensiones.

Otro Petroperú

Para especialistas en temas previsionales, esta medida es un millonario salvavidas para la ONP, una entidad que está quebrada, igual que Petroperú, y que los sucesivos gobiernos mantienen viva, pese al gasto que representa para todos los peruanos.

“Nadie entiende por qué el Estado sigue subsidiando a la ONP. Deberían ser más eficientes en el gasto de los impuestos de todos los peruanos”, sostuvo una fuente.

Barril sin fondo

Para este año, el presupuesto institucional asignado a la ONP es nada menos que S/ 2,836 millones, que se le otorga porque los recursos que obtiene de los aportes de sus afiliados no alcanzan para pagar las pensiones de los actuales jubilados.

Adicionalmente, ahora se le están transfiriendo a la ONP otros 37.5 millones de soles para poder cumplir con el pago de las pensiones. Entre los años 2022 y 2023, el MEF le dio a la ONP un total de S/ 5 mil 037 millones para que pueda cubrir su déficit.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

César Revilla desprecia opiniones técnicas sobre retiro AFP: presidente de Comisión de Economía cambia de parecer y ahora quiere 4 UIT

Asociación de Bodegueros lamenta alza del ISC: genera incertidumbre en pequeños negocios

Devolución Fonavi 2024: todo sobre la lista especial | ¿Quiénes la integrarían?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.