Las Bambas: Gobierno ofrece levantar el estado de emergencia

Ejecutivo formalizó propuesta para levantar el estado de emergencia en comunidades de Chalhuahuacho y Coyllurqui, Apurímac.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó el sábado que el Gobierno ha formalizado la propuesta de levantar el estado de emergencia en Chalhuahuacho y Coyllurqui si las comunidades levantan las medidas que han tomado por la fuerza.

Sánchez detalló que ayer un oficio suscrito por el premier, Aníbal Torres, reitera la propuesta de encaminar las demandas por incumplimientos de acuerdos que se atribuye a la empresa minera Las Bambas (MMG) y propone levantar el estado de emergencia en forma simultánea con el compromiso de las comunidades e instalar un diálogo con soluciones en 15 días.

El último jueves, en el diálogo de las comunidades con el Ejecutivo, Torres explicó la propuesta del Gobierno. Tras su participación, a la que llegó con dos horas de atraso, el premier se retiró rápidamente, lo que causó la protesta de los comuneros.

TAMBIÉN LEE: CTS: Así traslade su dinero a una entidad financiera con mejor tasa de interés

Sánchez sostuvo que existe en las comunidades un “reclamo histórico”, vinculado a la adquisición de 180 hectáreas «que la empresa aún no ha cumplido» aseveró. La empresa tiene una explicación diametralmente distinta al respecto.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.