Las Bambas: minera planea abandonar el país por «demandas excesivas» del gobierno de Castillo y la comunidad
A+

La minera MMG Ltd., encargada de la extracción de minerales en Las Bambas, comunidad de Chumbivilcas, está analizando terminar su contrato por «demandas comerciales excesivas» del Estado y la comunidad. De acuerdo a la empresa, «desde un punto de vista social, ya es inaceptable».

Desde el inicio de sus funciones en el año 2016, la empresa ha visto detenido su trabajo de extracción por más de 400 días, por constantes bloqueos en las carreteras por parte de la comunidad de Chumbivilcas.

Sin embargo, durante la mayoría de años su producción de más de 400,000 toneladas de cobre no se vio afectada hasta este año que, en el mejor de los casos, no se recolectará más de 310,000.

LEER TAMBIÉN: FMI: «Hay espacio para aumentar régimen tributario minero»

Como se recuerda, el principal problema con la comunidad es por el transporte del material, en camiones a través de la carretera, la cual alegan causa daños al medioambiente. En ese sentido, pese a que se planeó la construcción de un tren, este recién comenzaría su construcción en el 2028.

Asimismo, la minera propuso como solución el pavimentar la mencionada carretera, como una medida de mediano plazo. Pero, a pesar de su insistencia, aseguran que el Gobierno falló en la implementación. Otro de sus errores, indica la empresa de Hong-Kong, es en la reunión del 30 de noviembre, donde se le impuso como ‘solución’ una serie de «demandas comerciales excesivas».

Comunicado

Finalmente, MMG en su comunicado indicó «como resultado de este bloqueo en curso y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de consumibles clave». Lo cual indicaría su inminente salida.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.