Las Bambas: otra vez se rompe diálogo y comuneros abandonan reunión

Dirigentes de seis comunidades se retiraron sin firmar el acta de acuerdos entre la minera MMG Las Bambas y la Comisión de Alto Nivel de la PCM.

Los dejan hablando solos. Dirigentes de las seis comunidades de los distritos de Challhuahuacho y Tambobamba, de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, se retiraron sin firmar el acta de reunión entre las comunidades, la empresa minera MMG Las Bambas y la comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló como razón principal de esa decisión de abandonar la mesa de diálogo, a la declaración del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, que rige desde el 26 de abril, según decreto supremo emitido por el Gobierno. Dijo que si no se anula esa medida, no habrá diálogo.

«Yo creo que ustedes (la prensa) han sido testigos. Nos van a comunicar, seguramente (la PCM) y estaremos al tanto. Es que no podemos negociar con nuestros derechos. No nos van a poner acá, de parte del Estado, una condición para poder dialogar en estado de emergencia», dijo Edison Vargas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.