LA DEUDA, EL YUAN Y LAS TIERRAS RARAS

Las cartas de China frente a EE.UU.

China es el primer acreedor de EEUU y podría deshacerse de esos papeles. 

  • Fecha Sábado 25 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:50 am



Pekín.- China ejerce una gran influencia sobre la economía de Estados Unidos, y cuenta con varias bazas para lanzar “contramedidas” tras el veto estadounidense a Huawei.

La principal amenaza de China a Estados Unidos es la deuda que controla como el principal acreedor extranjero de EEUU, de 1,12 billones de dólares. Desde la crisis de 2008, China es el principal titular foráneo de deuda estadounidense.

Pero, de marzo de 2018 al mismo mes de 2019, Pekín rebajó esta cifra en un 5,7 % o 67.200 millones de dólares. Medios oficiales como el Global Times sostienen que esa tendencia continuará para “evitar riesgos” diversificando las reservas para “apoyar al yuan”.

“Si China se deshace de la deuda de Estados Unidos, es posible que otros países le sigan, lo que desencadenaría una subida de las tasas de interés que afectaría mucho a la economía estadounidense”, pronostica Dong Dengxin, director de un instituto económico de la Universidad de Ciencia de Wuhan (centro).

Otro asunto conexo que preocupa a Estados Unidos es la evolución del yuan, cuyo valor frente al dólar ha caído más de 8,5 % desde el inicio del conflicto. Trump afirma que la devaluación de la divisa china es una estrategia de Pekín para abaratar sus productos en el mercado global.

Aunque Pekín está reconduciendo su sistema económico hacia el consumo interno, casi un 20 % de su PIB todavía procede de las exportaciones de bienes y servicios, y Estados Unidos es su principal comprador con un 19 % del total.La influencia china va más allá de lo macroeconómico, sin embargo, como muestra el conflicto de las tecnológicas. En lo que va del mes, la valoración bursátil de Apple ha caído casi un 15 %; la de Intel, más de un 12 %, y la de Qualcomm, casi un 21 %. Son factores clave en lo que los medios chinos ya llaman “guerra fría tecnológica”.

El presidente chino, Xi Jinping, dejó entrever hace poco la posibilidad de utilizar las llamadas tierras raras –de las que China extrae el 90% de la oferta mundial de insumos para la fabricación de semiconductores- como una carta en esa guerra. EFE

Una lucha por la hegemonía mundial

Madrid.- El conflicto iniciado con la subida de aranceles por parte de EEUU a China ha transmutado en una guerra tecnológica, tras la que los expertos vislumbran una lucha por la hegemonía económica mundial.

Algunos analistas consideran que el hecho de que China se pueda convertir en un gigante tecnológico global a corto plazo y pueda poner en jaque la supremacía económica estadounidense ha llevado a EEUU a intervenir el mercado prohibiendo a sus compañías tecnológicas hacer negocios con Huawei.

“Es una guerra por la hegemonía tecnológica mundial y esto en el momento actual es lo mismo que tener la hegemonía económica mundial”, asegura la catedrática de la Universitat de València, Matilde Mas.

Para el profesor de la escuela de negocios ESADE, Robert Tornabell, se trata de una nueva “guerra fría” en torno al desarrollo de las redes móviles 5G en la que hay que tener en cuenta la capacidad de intervención que el Gobierno chino tiene sobre las empresas de su país. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua

Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua