Latinoamérica atrapada entre la desigualdad económica
Latinoamérica/Expreso
A+

Latinoamérica se encuentra atrapada entre la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico, situación que no cambiará hasta que se implementen políticas integrales para universalizar la protección social de la población, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que esta desigualdad y baja productividad es impulsada por tres factores: la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y unas políticas de protección social que no funcionan bien.

Respecto a la concentración de poder, la principal autora del estudio, Marcela Meléndez, explicó que los mercados en la región son mayormente dominados por un pequeño número de empresas que limitan la competencia y elevan los precios. Sostiene que esas empresas operan con “tecnologías ineficientes” y dan lugar a un círculo vicioso monopolístico, ya que buscan “rentas” de políticas públicas para “perpetuar el poder de mercado o aumentarlo”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.