INFORME DE SEMANA ECONOMICA

Lava Jato: Ley 30737 limitó riesgos, pero no impulsa ventas

“Las ventas (de los activos de Odebrecht) no avanzan por el ruido de los escándalos y los cambios de gente”, afirman.

Lava Jato: Ley 30737 limitó riesgos, pero no impulsa ventas
  • Fecha Jueves 21 de Marzo del 2019
  • Fecha 5:00 am

A un año de su publicación, la Ley 30737 sólo ha cumplido parcialmente con los objetivos para los que fue creada. Ésta apunta a asegurar el pago de la reparación civil al Estado por los casos Lava Jato y el club de la construcción, recomponer la cadena de pagos, evitar el estancamiento del sector de construcción, asegurar la venta de activos de las empresas que admitieron culpa en dichos casos y recabar información sobre éstos. En su primer año la ley ha tenido avances limitados.

La recomposición de la cadena de pagos está encaminada y tanto las empresas como el sistema financiero se han adaptado parcialmente al escenario post Lava Jato. La Lista 1 —de empresas que han admitido actos de corrupción— y la Lista 2 —de consorciadas—, creadas por la ley y su reglamento, han sumado sólo una empresa en diez meses y la venta de activos de Odebrecht sigue estancada.

La homologación del acuerdo de la Fiscalía con la empresa brasileña, a cargo del Poder Judicial, gatillaría nuevos acuerdos de colaboración con otras empresas; sin embargo, el impulso de la venta de activos de Odebrecht no está garantizado.

La ley ha limitado el riesgo financiero de las empresas constructoras y ha asegurado en el último año que algunas continúen operando, coinciden las fuentes consultadas. Esto facilitó una recomposición parcial de la cadena de pagos. En el caso de Graña y Montero (GyM), su ciclo de conversión de caja se redujo en 18 días en promedio entre el 2017 y el 2018.

“De no existir la 30737, el sistema financiero no sería capaz de dimensionar los riesgos de las empresas involucradas en Lava Jato y el club de la construcción”, señala un ejecutivo del sector sin autorización para declarar.

No obstante, la relación con el sistema financiero continúa resquebrajada.

“Siempre creíamos que [la ley] no era suficiente para una reconciliación. El sistema financiero quiere ver nuevas caras o espera una solvencia que no se da de la noche a la mañana”, asegura Rafael Boisset, socio del estudio PPU. Algunas empresas sí han logrado recuperar la confianza de las financieras, pero “la puerta [del sistema financiero] sólo está abierta para algunas empresas”, asegura Sergio Amiel, socio del estudio Garrigues.

“Nos manejamos casi un semestre sin acceso al sistema financiero, con liquidez propia. Los bancos han ido entendiendo la situación, por lo que a fin de año nuestras líneas de crédito estaban al mismo nivel”, señaló Alfonso Brazzini, CEO de la constructora San Martín Contratistas Generales, a inicios de mes.

Por otro lado, la venta de activos de Odebrecht y la inclusión de nuevas empresas a las ‘listas’ todavía no avanzan. “Hay cierto desconocimiento de las empresas para acogerse al régimen de colaboración eficaz; quieren asegurar el resultado final”, indica Carlos Caro, socio de Caro & Asociados. Quienes sí han tenido avances son las empresas de la Lista 2. Tanto GyM como JJC ya han creado fideicomisos, por lo que el pago de la reparación civil por parte de dichas empresas ya estaría asegurado.

La venta de la hidroeléctrica Chaglla no necesariamente impulsaría la venta de otros activos. “Las ventas no avanzan por el ruido de los escándalos y los cambios de gente, no por la norma. Hay negociaciones que se frenan por la valorización de los activos o razones operativas”, afirma José Escaffi, gerente general de AC Pública. En esa línea, la ley no ha logrado uno de sus principales objetivos: sustituir a las empresas involucradas en los casos con nuevos inversionistas.

La homologación del acuerdo con Odebrecht impulsaría a otras empresas a lograr sus propios acuerdos, coincide Milagros Maraví, socia del estudio Rubio Leguía Normand. Según fuentes ligadas a las investigaciones, ya hay negociaciones con nuevas empresas. Al cierre de esta edición, se conoció que las autoridades peruanas iniciaron los trámites para llegar a un acuerdo con la brasileña OAS.

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