Ley 30536 facilita venta de autos usados para adquirir uno nuevo
A+

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) destacó que la Ley 30536 promulgada por el Ejecutivo facilitará la venta de vehículos por parte de personas naturales, a través de la entrega de autos usados como parte de pago, gracias a la reducción del IGV para estas operaciones.

Indicó que la venta de vehículos usados que los concesionarios y distribuidores de automóviles recibían como parte de pago, se encontraba gravada con el 18% de IGV.

Tal situación originó que las empresas distribuidoras de vehículos nuevos no reciban vehículos usados en parte de pago. El motivo era que tras venderlo a personas que no tienen derecho a tomar crédito fiscal, se encontraba gravada con el IGV por el total del precio del vehículo.

Ello incrementaba sustancialmente el valor de transferencia de los mismos, poniéndolos fuera del precio de mercado usual para este tipo de bienes, apuntó.

Nuevo esquema

“Bajo el esquema antiguo, si una empresa distribuidora recibiera en parte de pago un vehículo usado valorizado en 10,000 dólares y posteriormente lo transfiriera en 11,000, estaría perdiendo dinero, pues solo 9,322 serían ingreso propio y 1,678.00 corresponderían al IGV por pagar”, explicó.

Refirió que por tal motivo, las empresas distribuidoras se limitan a intermediar u ofrecer en el mercado los automóviles usados que sus clientes desean transferir para poder adquirir autos nuevos, mientras que el resto de las ventas termina llevándose a cabo directamente entre personas naturales o a través de agentes informales, no generándose por tanto ningún IGV ni renta por la transacción.