SEGÚN EL PREMIER, SALVADOR DEL SOLAR

Ley antielusiva permitiría recaudar entre 2,400 y 6,000 millones de soles al año

Decreto Supremo 145, publicado ayer, obliga a las empresas a revisar incluso los años anteriores, informa el ministro de Economía.

  • Fecha Martes 7 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:50 am



El premier, Salvador del Solar, destacó ayer que el decreto supremo publicado de la llamada Ley Antielusiva permitiría -según afirmó- recaudar entre 2,400 y 6,000 millones de soles anuales. El Ejecutivo publicó ayer el Decreto Supremo 145-2019-PE, que establece los “Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que a partir de mañana las empresas deberán revisar sus actividades tributarias de años anteriores que podrían ser calificadas como elusivas y corregirlas o ser sancionadas por la Sunat.

“Las empresas que tengan acciones elusivas deberán eliminarlas responsablemente. Si se detecta cualquier acto en las empresas para no pagar sus impuestos o tributar menos, serán penalizadas por la Sunat”, enfatizó Oliva.

“Lo que se busca es un efecto disuasivo: que en adelante las empresas no eludan el pago de sus impuestos, que es buscar un vacío legal únicamente con la finalidad de pagar menos impuestos”, agregó. Oliva afirmó que entre un 4% y un 10% de la recaudación del impuesto a la Renta se ve afectada por la elusión tributaria y son generalmente grandes empresas las que incurren en esa práctica.

“La recaudación adicional que se logrará con este aspecto disuasivo que esperamos tenga la norma, nos servirá para mejorar nuestra situación fiscal”, dijo. Proyectó que el impacto en la economía sería de 0.5 puntos porcentuales del PBI por año, lo que permitirá reducir el déficit fiscal a 1% del PBI para el 2021.

Oliva recordó que la norma antielusiva se aprobó en el 2012 y en el 2014 el Congreso la puso en suspenso hasta la publicación de un decreto supremo que explicara elementos de forma y de fondo. Quedó pendiente la elaboración del DS. La norma antielusiva aún está pendiente de aprobación en el Congreso. Significa resolver litigios por deudas tributarias por más de 3.000 millones de dólares.

El decreto publicado este lunes precisa que la norma antielusiva puede ser aplicada en situaciones de baja o escasa rentabilidad o que no se ajusten al valor de mercado, en reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica. Asimismo, cuando hay empleo de figuras legales, empresariales, contratos o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas, o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas, entre otros.

La norma señala que los actos, situaciones o relaciones económicas a realizarse en el marco de la planificación fiscal son los que son propuestos por el gerente general o gerente financiero o quien haga sus veces a efectos de su aprobación por el Directorio. Aclara que “no es responsable solidario, al amparo del numeral 13 del artículo 16 del Código Tributario, el director que haya participado en el acuerdo y que manifestó su disconformidad mediante acta o carta notarial”.

MEF: disciplina fiscal será clave para un crecimiento sostenido

El ministro de Economía, Carlos Oliva, manifestó que la disciplina fiscal será un factor clave para garantizar un crecimiento sostenible. Indicó que en el 2018 el Perú mostró un déficit de 2.3% del PBI y una deuda de 25.7% del PBI. Reiteró que para el 2019 el déficit fiscal se ubicaría en 2.2% del PBI, en el 2020 se reduciría a 1.8%, y en el 2021 volvería a 1% del PBI.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi