Ley de ONP del Congreso costará S/ 16 mil millones
A+

El Consejo Fiscal afirmó que en forma inconstitucional el Congreso ha aprobado una iniciativa de gastos de S/ 15,956 millones o 2.3% del PBI, con el consecuente incremento de la deuda pública neta en igual magnitud. El Consejo Fiscal recordó que la Constitución impide al Congreso tener iniciativa para crear o aumentar el gasto público.

El Congreso aprobó por insistencia la ley para que el Estado entregue hasta S/ 4,300 a los aportantes de la ONP. El Consejo indicó en informe previo que esta decisión del Congreso acarreará un costo estimado de S/ 15,956 millones o 2.3% del Producto Bruto Interno (PBI), con el consecuente incremento de la deuda pública.

Dicho monto representa casi la mitad de la inversión pública prevista para el año 2021 en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) vigente.

AGRAVAMIENTO

El Consejo precisó que la magnitud de la iniciativa aprobada por el Congreso agrava significativamente la ya compleja situación de las finanzas públicas. Y crea, además, presiones a futuro al Estado, que deberá proveer asistencia a las personas que no podrán acceder a una pensión porque optaron por el retiro.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.