Ley de Presupuesto: destinan más de S/ 86 millones para nombramientos en Minsa

José Luna Gálvez, destaca que se empieza a cumplir con deuda social y laboral con quienes estuvieron en primera línea contra la COVID-19.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia por más de 86 millones soles a favor del Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y diversos gobiernos regionales, para financiar el nombramiento de profesionales, técnicos y auxiliares de salud, en el cumplimiento de la disposición incluida en la Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2023.

Mediante el Decreto Supremo 144-2023-EF, se aprobó la transferencia con cargo a los recursos institucionales del Ministerio de Salud (Minsa).

La transferencia financiará la continuidad del nombramiento del 80% de los profesionales de salud dispuesto en el literal a) del numeral 36.2 del artículo 36 de la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023, dictaminada por la comisión de Presupuesto, presidido por el congresista José Luna Gálvez.

“Queremos ir avanzando, poco a poco, para pagar esta deuda social, profesional y laboral que tenemos con los miles de profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, que habían expuesto su salud y su vida, y la de su familia, para estar en primera línea para enfrentar el covid-19. Todo ese equipo humano merece nuestra gratitud, pero era necesario acabar con las inequidades e incertidumbre laboral que debían enfrentar”, sostuvo el parlamentario de Podemos Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Contraloría detectó que 14 municipios de La Libertad no usaron presupuesto para atender emergencia

Asimismo, se cumplirá con lo indicado en el literal b) del numeral 36.2 del artículo 36 de la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023, que determina el nombramiento de hasta 20% de los profesionales de salud a nombrarse en el Año Fiscal 2023, durante el último trimestre del 2023. Para este cumplimiento se dispuso de recursos hasta por S/ 5 millones.

Los titulares de los pliegos habilitador y habilitados en las transferencias de partidas aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del mencionado dispositivo legal.
El Ministerio de Salud es responsable del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para los cuales se transfieren los recursos, lo que incluye su monitoreo financiero.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

ADEX pronostica que exportaciones de prendas de vestir se recuperarán

Fonavi: conozca a cuánto asciende adelanto de devolución

BCR afirma que decrece el precio de los alimentos en el mundo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.