Lima en puesto 4 de ciudades más caras de Sudamérica
A+

La consultora global Mercer presenta la Encuesta Anual de Costo de Vida 2019 que evalúa el costo de vivir y trabajar en ciudades del mundo comparando la apreciación o depreciación de la moneda local, y la fluctuación de los precios de los bienes y servicios. El estudio destaca notoriamente el encarecimiento de la vida en Lima.

La ciudad capital ha alcanzado el puesto 4 entre las ciudades más caras de Sudamérica, empatando con Río de Janeiro (Brasil), detrás de Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil).

Lima sube once posiciones, pasando del puesto 132 que ocupó en el 2018 al 121 este año. “El encarecimiento de Lima está influenciado por la fortaleza de la moneda local frente al dólar, en comparación a la devaluación en otros países”, explica Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú. “El reto se traslada a las empresas, que tienen la necesidad de crecer rápido y con rentabilidad, toda vez que sus costos tienen una apreciación al alza cuando son en dólares”, dijo.

En el ranking Mercer 2019, ciudades de Estados Unidos escalaron debido a la fortaleza del dólar. Nueva York saltó cuatro puestos hasta el lugar 9. San Francisco (16) y Los Ángeles (18) subieron doce y diecisiete puestos respectivamente, mientras Chicago (37) saltó catorce puestos. Washington DC (42) subió catorce puestos, Miami (44) dieciséis puestos y Boston (49) veintiún puestos. Solo una ciudad de Europa está en la lista del top 10 de las ciudades más caras: Zúrich que ocupa el puesto número 5.

Ocho de las 10 ciudades top del ranking de este año están en Asia. Hong Kong (1) sigue siendo la ciudad más cara a nivel mundial. El dólar norteamericano hace subir el costo de vida local. El centro financiero está seguido por Tokio (2), Singapur (3), Seúl (4), Shanghái (6) y Ashgabat, Turkmenistán (7).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.