Línea 2 del Metro completa para 2024
A+

La Línea 2 del Metro de Lima, el primer subterráneo de la capital, concluirá su construcción en el 2024, tras los retrasos iniciales, anunció el presidente Martín Vizcarra.

La obra fue licitada en 2014 al consorcio que encabezan las empresas españolas ACS, mediante sus filiales desde el distrito de Ate-Vitarte hasta el Callao, Dragados e Iridium; y FCC, a través de Vialia, además de la constructora peruana Cosapi y las empresas italianas Impregilo y Ansaldo.

Sin embargo, desde esa fecha sólo se había avanzado el 24 % de la ejecución total, cuando el plan original era que estuviera concluida en el 2019. “Si seguía ese cronograma se iba a concluir en el 2032. Por eso, era necesario acelerar este cronograma de ejecución”, indicó el jefe de Estado. “Estaremos vigilantes para que se cumpla el nuevo cronograma y se entregue el primer tramo en servicio al 2020”, indicó tras la firma de un nuevo cronograma de construcción con la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2.

El proyecto consiste en construir 35 kilómetros de túneles, entre ellos 27 de la Línea 2, que atravesará la capital peruana de este a oeste y 8 kilómetros de un ramal de la Línea 4 que llegue hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Vizcarra dijo que el segundo tramo debe estar listo en 2022 y el último, que une Ate con el puerto del Callao, en 2024.

Durante una visita a la construcción, afirmó que «esta obra beneficiará a más de dos millones de ciudadanos de la capital» y que «se aumentarán los frentes de trabajo generando 5.000 puestos laborales». La obra incluye la construcción de 35 estaciones con andenes de 150 metros de longitud, cuyo objetivo será transportar a al menos 600.000 personas al día, quienes podrán recorrer en 45 minutos una ruta que toma actualmente más de dos horas.

La Línea 2 del Metro de Lima implica una inversión de 6.000 millones de dólares para una concesión del servicio por 30 años.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.