Línea 2 del Metro: Contraloría advierte riesgo de sobrecostos en la ejecución de obras ante el retraso del MTC en la entrega de las áreas de concesión

Avance de tuneladora podría paralizarse en estación San Marcos. Se deben liberar interferencias como redes de agua potable y alcantarillado.


La ejecución del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima podría acarrear sobrecostos para el Estado por una posible paralización del avance de la tuneladora cuando llegue a la Estación E-7 ubicada en terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ante el retraso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la entrega de las áreas de concesión de la Etapa 2-L2 (Breña-Callao) ubicadas en dicha casa superior de estudios.

La tuneladora, que actualmente se encuentra en la Estación Central tiene prevista su llegada a la estación E-7 “San Marcos” en octubre de 2025. La paralización podría ocurrir en caso la mencionada estación no cuente con las obras mínimas para el paso de la máquina excavadora de túneles, alertó la Contraloría General.

Entrega pendiente

El Informe de Hito de Control N.° 23963-2024-CG/APP-SCC señala que no se evidencian acciones concretas del MTC (concedente), ni de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), orientadas a la entrega de las áreas de la Estación E-7, ni de los pozos de ventilación PV6 y PV7 (estas dos últimas también se ubican dentro de las áreas de San Marcos).

Además, sigue pendiente de entrega al concesionario las áreas restantes de las Estaciones E-5 “Carmen de la Legua” y E-6 “Oscar Benavides”.

Todas las áreas de la concesión para la ejecución de las obras de la Etapa 2-L2 del Proyecto debieron ser entregadas por el concedente al concesionario, como máximo, hasta el 27 de septiembre de 2019, de acuerdo con el último “Cronograma Actualizado de Entrega de las Áreas de la Concesión”.

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El Proyecto Línea 2 del Metro de Lima tiene un monto de inversión de US$ 4,530’928,168 y comprende 4 etapas, entre las cuales figura la Etapa 2-L2, que incluye 11 estaciones, que comienzan en la Estación Parque Murillo (E11) en Breña hasta la Estación Puerto del Callao (E1).

La ATU no cuenta con la posesión de ninguno de los predios que conforman las áreas de concesión ubicadas en terrenos de San Marcos, universidad que exige al MTC y a la autoridad de transporte una compensación por la entrega de esos terrenos.

San Marcos pide la implementación de 11 demandas referidas al saneamiento físico legal de la Ciudad Universitaria y San Juan de Lurigancho, dos edificios para la vivienda de estudiantes con capacidad para 300 personas, dos edificios multidisciplinarios de 4 o 5 pisos, adecuación de espacios en la clínica para atención con consultorios, entre otros.

Si bien el MTC, la ATU y la San Marcos suscribieron un acta de acuerdos referidos al área de terreno afectado para la ejecución de las obras del proyecto, no se advierte que haya un acuerdo para la entrega de la posesión física y efectiva de dichas áreas.

La demora en la entrega de las áreas de concesión y liberación de interferencias fue alertada por la Contraloría en sus Informes de septiembre de 2022 y mayo de 2023.

Interferencias

La comisión de control alertó, también, que se encuentra pendiente la liberación de interferencias relacionadas a redes de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones y cámaras de vigilancia en las áreas de las estaciones E-7 “San Marcos” (ATU no tiene la posesión de los predios) y E-6 “Oscar Benavides”, cuya conclusión está supeditada a la finalización o modificación del plan de desvíos implementado para la ejecución de esta estación.

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