Litio: apelan revocatoria estatal de concesiones
A+

Plateau Energy reportó que su subsidiaria Macusani Yellowcake presentó recurso de nulidad contra la decisión del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas por las resoluciones que revocan 32 concesiones de litio de Plateau.

El Consejo de Minería alega que Macusani Yellowcake hizo pagos tardíos por las concesiones. Plateau indicó que sus argumentos de defensa fueron ignorados por el Consejo.

En este contexto, Plateau Energy tomó la decisión de detener los trabajos del proyecto de litio Falchani a la espera de la decisión sobre su apelación. Plateau cuenta con los proyectos de litio de Falchani, y de uranio de Macusani.

De otra parte, ayer se informó que Bolivia y China suscribieron un acuerdo para la conformación de una empresa para construir una planta de carbonato de litio, cuya inversión supera los 1.000 millones de dólares. La firma del documento la realizaron Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) la empresa china Xinjiang TBEA Group Company, en La Paz.
Se espera que la nueva planta en el salar de Pastos Grandes esté en marcha en los próximos tres años. El Estado boliviano tendrá el 51 por ciento de las acciones.

DATO

Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, las mayores de todo el mundo. Xinjiang TBEA Group Company es un gran fabricante de equipos de energía y cuenta con la capacidad tecnológica más avanzada a nivel mundial en transmisión y transformación de energía.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.