¿PIEDRA DE TOQUE?

Litio en el Sur está cerca de la frontera con Bolivia

El litio y el uranio en Macusani, Puno, parecen una eventual manzana de la discordia.

Litio en el Sur está cerca de la frontera con Bolivia
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:50 am

El hallazgo de un importante yacimiento de litio en Puno abre oportunidades al crecimiento del país, debido a la creciente y ya gigantesca demanda mundial por este mineral, fundamental para la fabricación de las batería para los autos eléctricos del siglo XXI.

El factor que retrasa la explotación del litio es que está asociado al uranio. Curiosamente son polos opuestos en la tabla química. Uno es extramadamente liviano y el otro muy pesado.

El uranio es un radiactivo y la explicación que se ofrece hasta el momento es que su explotación requiere legislación específica. Pero el argumento parece un pretexto.

Para el exviceministro de Minas Rómulo Mucho, “hay un largo camino por recorrer, porque falta una ingeniería de detalle y la licencia social”, sostuvo.

No obstane, subrayó que el litio es el metal del futuro y que el riesgo de este tipo de operaciones es nulo.

La minera canadiense Plateau Energy Metals anunció en junio pasado el hallazgo de más reservas de litio en el gran yacimiento descubierto el año pasado en Puno.

Su tamaño estaba inicialmente calculado como el sexto mayor del mundo con unas 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio. El yacimiento denominado Falchani se halla en el altiplano peruano, en la región de Puno, en la frontera con Bolivia.

El litio es el insumo de las baterías de iones de litio, también denominadas batería Li-Ion, dispositivo para el almacenamiento de energía eléctrica.

Rómulo Mucho consideró que en el Perú “se podría fabricar motores e inclusive instalar una planta de autos eléctricos”.

TRABAJO CALIFICADO

Consideró que cuando avance el proyecto habrá necesidad de enviar profesionales a capacitarse a China, Alemania, Corea o Japón, para contar con especialistas en el tratamiento del litio.

“El procesamiento demanda ingenieros químicos, metalurgistas, electrónicos, mecatrónicos e informáticos”, dijo.

“Las universidades de la zona deben ir instalando laboratorios”, añadió. Dijo que, una vez obtenido el carbonato de litio, este pasa por un proceso de refinación y luego está listo para la fabricación de las baterías. “Ese proceso no es tan complejo”, sostuvo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) lleva a cabo estudios del potencial del litio en el Sur peruano. Estos estudios culminarán en el 2020.

COSTOS DISTINTOS

El litio en el Perú está en roca -como en México, Estados Unidos y Australia-, a diferencia de Bolivia, Chile y Argentina, donde se halla en salares.

La extracción del mineral es completamente distinta en ambos casos, así como sus costos, más baratos en el caso peruano. Los salares requieren, además, grandes cantidades de salmuera y agua escasas en esas zonas desérticas.

El Banco Mundial considera al litio un mineral estratégico en su informe “La creciente importancia de los minerales y los metales para un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono”. El documento vislumbra que la demanda mundial del mineral hacia el 2025 experimentará un crecimiento del 965 %.

¡ACUERDO VINCULANTE!

Antes de la caída de su gobierno, Evo Morales canceló el acuerdo que tenía Bolivia con una empresa alemana para la explotación del litio.

Luego de la caída, el embajador de Alemania en La Paz declaró públicamente que su país considera que ese acuerdo es “vinculante”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad