INFRAESTRUCTURA

Los 52 proyectos por S/ 100 mil millones

La mayor parte de la inversión es en transportes y comunicaciones, con más de 82 mil millones de soles.

Los 52 proyectos por S/ 100 mil millones
  • Fecha Miércoles 4 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:00 am

El Gobierno escogió 52 proyectos de infraestructura por valor de casi 100 mil millones de soles (unos 30 mil millones de dólares) en inversión, según el plan presentado este martes por el presidente, Martín Vizcarra. Indicó que se ha empleado un criterio territorial para distribuir el país en seis zonas transversales. Los proyectos incluyen carreteras, aeropuertos, trenes, gasoductos y estarán concluidos en 2025, precisó el mandatario.

La mayor parte de la inversión es en transportes y comunicaciones, con más de 82 mil millones de soles (24 mil millones de dólares). Le siguen agricultura con 5,600 millones de soles (1,640 millones de dólares), saneamiento con 5,400 millones de soles (1,580 millones de dólares) y energía con otros 5,400 millones de soles.

Hay 24 proyectos ya en ejecución, 25 que comenzarán sus obras en dos o tres años y tres todavía en formulación. El más costoso, de casi 5,000 millones de dólares, es la Línea 2 del Metro de Lima, que incluye un ramal, la Línea 4. Le sigue la Línea 3 del Metro de Lima, con una inversión de 3,600 millones de dólares, aún en etapa de estudios. También la pavimentación de hasta 15,000 kilómetros de carreteras.

Lo mismo el aeropuerto de Chinchero, que el Gobierno ahora quiere sacar como obra pública después de cancelar el contrato con el concesionario. Igualmente, la ampliación del aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez, cuya inversión será de 1,500 millones de dólares.

En puertos se dará prioridad a la ampliación y modernización del Callao y de Salaverry. Otro proyecto es la Hidrovía Amazónica, que contempla dragar casi 2,700 kilómetros de ríos de la Amazonía para mejorar el transporte fluvial. También está contemplado el Gasoducto del Sur, para masificar el gas de Camisea en seis regiones. Asimismo, las plantas de tratamiento de aguas residuales para el lago Titicaca.

¿NO MÁS DEPENDENCIA?

El Plan de Infraestructura es parte del Plan de Competitividad presentado también ayer por el premier, Salvador del Solar. Son 84 medidas para conseguir nueve objetivos diversificando la economía. “No podemos seguir siendo un país que dependa tanto del precio internacional de los minerales ni del comportamiento económico de China”, dijo Del Solar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país

A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país