Los precios al consumidor alcanza 2,73% anualizada
A+

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó en junio por tercer mes consecutivo, al registrar una variación negativa de 0,16%. La variación acumulada al primer semestre del año se calcula en 1,02% y la anualizada (julio 2016 – junio 2017) alcanzó 2,73%, con una tasa promedio mensual de 0,22%.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, precisó que la variación anualizada de los precios al consumidor al mes de junio 2017, muestra una tendencia decreciente comparada con los meses de marzo (3,97%), abril (3,69%) y mayo (3,04%). Precisó que el resultado del mes en análisis (2,73%) es el más bajo en los últimos 34 meses, es decir desde agosto de 2014 (2,69%).

En el Informe técnico se indica que la variación del mes de junio se explica principalmente por la reducción de precios registrada en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (-0,45%), influenciada por la tendencia hacia la normalización de los precios luego de las alzas ocasionadas por el Fenómeno de El Niño costero; igualmente Transportes y Comunicaciones (-0,09%) por la baja en el precio de los combustibles.

En tanto, mostraron ligera alza en sus precios Vestido y Calzado (0,14%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,09%), Otros Bienes y Servicios y Cuidado y Conservación de la Salud (0,08% cada uno); Enseñanza y Cultura y Muebles y Enseres (0,07%, cada uno).

Los Alimentos y Bebidas registraron disminución de precios influenciados principalmente por las hortalizas y legumbres frescas (-9,7%) debido al mayor abastecimiento en los mercados, buena oferta productiva y normalización de precios.

Suben precios

Contrariamente, subieron de precio las carnes y preparados de carne (1,3%), como el pollo eviscerado (2,4%) por menor abastecimiento en los mercados, menudencia de pollo (1,7%), pierna (0,8%) y pechuga (0,7%). Los pescados y mariscos (0,7%) fueron afectados por menor captura.