Lote 192: firman contrato para reactivar explotación petrolera

Crearán fondo social para comunidades aledañas

Perupetro suscribió el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192 (Loreto) con Petroperú, por un plazo de 30 años, el mismo que establece nuevas condiciones sociales para garantizar inversiones con desarrollo sostenible en la Amazonía.

El nuevo contrato busca, en una primera etapa, reactivar la producción petrolera del Lote 192 a 10,000 barriles diarios de petróleo (BPD), considerando que las operaciones de producción se encuentran paralizadas desde febrero de 2021.

En la segunda etapa se espera una inversión mínima del orden de los 630 millones de dólares, para la perforación de 20 pozos de desarrollo (producción) y uno exploratorio, a fin de incrementar la producción petrolera y generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos para la población.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: gobierno de Estados Unidos espera adelanto de elecciones

La reactivación de operaciones en el Lote 192 permitirá incrementar en 25 por ciento la producción petrolera nacional, generando mayores ingresos por regalías y transferencia de canon para la región Loreto.

Además, la producción de hidrocarburos del Lote 192 será destinada para suministro de la Nueva Refinería de Talara, para la obtención de combustibles y derivados de mejor calidad para el consumo nacional.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

El contrato establece un Fondo Social para el desarrollo de las comunidades nativas de la zona, equivalente al 1.5 por ciento de la valorización de la producción fiscalizada en el Lote 192.

25 comunidades

En el Lote 192 se ubican 25 comunidades nativas identificadas como pueblos quechua, achuar y kichwa entre las cuencas del río Corrientes, Pastaza y Tigre, con los cuales el Ministerio de Energía y Minas ha realizado el proceso de consulta previa.

SEGUIR LEYENDO:

Programa Contigo: personas con discapacidad ya pueden cobrar pensión 

MEF reporta inequidad en inversión pública per cápita 

Recesión se aproxima a varias regiones del país 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.