Mañana entra en vigencia ley de IGV justo
A+

La ley de IGV (30524) justo, que beneficiará a más de un millón de Micro y Pequeñas Empresas (Mype) entra en vigencia mañana. La norma permitirá prorrogar el pago del IGV hasta 90 días después de la emisión de sus facturas. Cabe señalar que se aplicará a las empresas que facturen menos de 1700 UIT al año.

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), el IGV Justo beneficiará a 1 millón 27,000 Mypes. Esta cifra representa al 61% del total de empresas de este tamaño.

Adicionalmente, esta ley resolverá un problema de las Mypes al destinar parte de su capital para pagar sus impuestos o endeudarse con préstamos financieros con altos intereses. Del mismo modo, contribuirá a que las Mypes declaren la totalidad de sus ventas.

Gran ayuda

El viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, considera que los 90 días pagar impuestos será de gran ayuda. “Antes declaraban parte de sus ventas porque no tenían dinero para pagar inmediatamente sus impuestos”, sostuvo. “En adelante tendrán 90 días para hacerlo y ese problema podría reducirse”, precisó.

Las Mypes interesadas en este beneficio deberán marcar la opción de prorrogar el pago en la respectiva declaración jurada mensual.

La medida permitirá a las empresas contar con capital de trabajo mientras esperan el pago de sus facturas. Asimismo, alentará a que las mypes declaren la totalidad de sus ventas y apuesten por la formalidad, subrayó Mathews finalmente.