Martín Vizcarra: Inversión local será de S/ 8,200 millones este año

Un 65 % más que en 2018, asevera el presidente.


El presidente Martín Vizcarra sostuvo el jueves que este año el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para inversión en los 1,850 municipios del país suma 8,200 millones de soles, un 65 % más que en el 2018. El PIA de los municipios pasa de 4,800 millones en el 2018 a 8,200 este año. “Seguiremos ampliando los presupuestos a través de transferencias que ya comenzamos”, añadió.

Adelantó, además, que se destinará el 60 % del presupuesto del canon a las regiones y municipalidades que lo reciben. Usualmente, refirió, el canon es transferido en julio. Destinando el 60 % en febrero se espera una mejor ejecución.

Dijo que se corregirá de forma responsable los bajos sueldos de los alcaldes, tarea que ha encargado al Ministerio de Economía.

Vizcarra hizo estos anuncios en la inauguración del I Encuentro Nacional de Gobiernos Locales.

Regiones han gastado solo 65 % del canon en últimos 10 años

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, reveló que el sector ha aportado 40,000 millones por concepto de canon en los últimos 10 años a las regiones, pero estas solo han ejecutado el 65 % de dichos recursos. “El problema no son mayores recursos, sino una mejor gestión”, expresó. “Una empresa minera en el Perú con una utilidad operativa de 30 % tiene una carga fiscal de 47 %, muy superior a la vigente en nuestros competidores, como Canadá, Australia y Chile”, remarcó. Comentó que en el Congreso y el Ejecutivo existe una propuesta para una redistribución del canon. “Este es un proyecto en el aportaremos desde la SNMPE”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.