Más de 3 millones de peruanos se quedarían sin fondo si se aprueba retiro de hasta S/17,200 de AFP

La SBS sostuvo que si bien la iniciativa del Legislativo busca que los afiliados al sistema privado de pensiones dispongan de liquidez para hacer frente a gastos y obligaciones inmediatas, el costo en el mediano y largo plazo será enorme.


La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió que, de aprobarse la ley que autoriza el retiro de hasta S/17,200 de aportes a la AFP, más de 3 millones de peruanos podrían quedarse sin fondo de pensiones.

«De aprobarse esta iniciativa, alrededor de 1.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones», alertó la SBS, y añadió que estos 1.5 millones de afiliados se sumarían los 2.1 millones que ya tienen un saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización, debido a los retiros que autorizó el Ejecutivo y el Parlamento, en contexto de la pandemia del coronavirus, y por la opción del acceso del 95.5 % a los fondos en la edad de jubilación.

PUEDES VER | Mazzetti y Molinelli se enfrentan por Covid-19

Así, la entidad sostuvo que si bien la iniciativa del Legislativo busca que los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) dispongan de liquidez para hacer frente a gastos y obligaciones inmediatas, el costo en el mediano y largo plazo será enorme.

«Actualmente, en el SPP hay 7.6 millones de afiliados. Sin embargo, ya hay 2.1 millones de afiliados con saldo cero en sus cuentas individuales», afirmó la institución, y subrayó que para estos últimos implicará un enorme esfuerzo reconstruir sus fondos.: «Es como si recién estuviesen iniciando su vida laboral, pero con un menor horizonte de ahorro de largo plazo. Los más afectados serán aquellos con edades entre los 45 y 55 años».

PUEDES VER | Caso «Chirimayuni» también alcanza a Vizcarra e investigación se reserva hasta 2021

La SBS recordó, finalmente, que, al amparo de las normas dadas por la crisis sanitaria, los afiliados a las AFP ya han retirado más de S/ 24,000 millones.

En la víspera, la Comisión de Economía del Congreso aprobó, mientras se jugaba el partido Perú-Brasil, el dictamen que habilita a los exportantes de la AFP retirar hasta 4 UTI (17,200 soles) de sus fondos, siempre y cuando no haya aportado por 12 meses consecutivos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.