Más de 7 millones de peruanos sin agua potable

Alrededor del 22,7% de la población peruana -es decir, poco más de 7 millones de habitantes- consume agua no potable. Son 2,5 millones en zonas urbanas y 4,8 millones en zonas rurales las que consumen agua no potable proveniente de la red pública, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Con base en las cifras del INEI de noviembre 2017 a octubre de 2018, en las zonas urbanas se observa que la relación es de ocho a uno entre las personas que acceden a agua potable respecto a no potable. En cambio, en las zonas rurales es a la inversa, es decir, son siete personas que acceden al agua no potable por cada persona que accede a agua potable”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El 25,8% de la población no cuenta con red pública de alcantarillado. La falta de este servicio afecta a 8,3 millones de peruanos, de los cuales 2,4 millones en zona urbana y 5,9 millones en zona rural.

El IEDEP menciona que el desafío de integrar las empresas de servicios de saneamiento (EPS) para alcanzar economías de escala ya lleva una década y no se ha logrado avances. “El nuevo marco legal vigente desde diciembre del 2016 debe impulsar las inversiones”, anotó.

Vizcarra descarta privatización del agua

El presidente Martín Vizcarra aseguró que en su Gobierno no se privatizará el agua, pues se trata de un servicio de primera necesidad. Dijo que el Ejecutivo impulsará proyectos orientados a ampliar la cobertura de agua.“No hay ninguna intención de privatizar el agua y eso debe quedar absolutamente claro”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.