Más de dos mil empresas dejaron de exportar

La desaparición de empresas exportadoras aumentó 9 % en 2018 respecto del año anterior.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, solicitó redoblar los esfuerzos para reducir la mortalidad de las empresas exportadoras que entre enero y octubre del 2018 (2,255) se incrementó en 9 % respecto al mismo periodo del 2017.

Recordó que en el 2017 las exportaciones peruanas generaron 3 millones 138 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. El 42 % fue creado por los envíos tradicionales y el 58 % por los de valor agregado.

Las principales actividades fueron la agroindustria, minería, agro tradicional, confecciones, pesca no tradicional, siderometalurgia y pesca tradicional.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que fueron las micro y pequeñas empresas las más vulnerables (2,200). Los sectores más afectados fueron la metalmecánica, agroindustrias y la cadena textil-confecciones.

Varilias refirió que algunas iniciativas que buscan modificar los regímenes que tienen que ver con la actividad exportadora suponen una ‘luz roja’ para los exportadores, quienes ante ese riesgo evalúan sus inversiones y contratar personal.

Según el CIEN-ADEX, de las 2,255 empresas que dejaron de exportar entre enero y octubre del 2018, casi la totalidad fueron mypes (2,200) debido a su baja competitividad (enfrentan altos costos administrativos, financieros y transporte porque operan a escala pequeña). También dejaron de incursionar en el comercio internacional 10 medianas y 45 grandes empresas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.