SEGÚN UN INFORME DE ASBANC

Más del 11 % de peruanos no ahorran en los bancos

Más del 11 % de peruanos no ahorran en los bancos
  • Fecha Jueves 22 de Junio del 2017
  • Fecha 12:00 am

Un 11.32 % de peruanos ahorra fuera del sistema financiero formal. Lo hacen a través de juntas (22.44 % de los casos), o guardando el dinero con familiares o conocidos (4.92 %), en su casa o “bajo el colchón” (76.42 %). Cabe señalar que estos porcentajes no suman 100 % debido a que las opciones no son excluyentes entre sí, en tanto hay personas que optan por más de una alternativa de ahorro a la vez.

Así se informó en la última edición del Asbanc Semanal realizada por el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú.

Según datos al 2016 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por el INEI, estos resultados corresponden principalmente a la percepción de que “no se cuenta con ingresos suficientes como para tener una cuenta”.

Este motivo fue señalado por el 51.57 % de los encuestados, seguido de una aparente “falta de interés o necesidad” (28.24 %) y de una desconfianza en el sistema financiero” (8.02 %).

En el documento se señala que la banca tiene un arduo trabajo para incluir a quienes ahorran fuera del sistema financiero formal, explicándoles las bondades y ventajas de ingresar al mismo. Ahorrar de manera formal tiene ventajas como son la seguridad, la generación de intereses y la creación de un historial financiero.

La Asociación de Bancos del Perú está trabajando para promover el conocimiento del sistema financiero a través de la implementación de una serie de proyectos de educación financiera coordinados con el Gobierno, campañas informativas que explican los riesgos de portar dinero en efectivo e invitando al consumidor a despejar todas sus dudas con la campaña “Pregunta nomás”.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado